Pues tendrá que ser por otra vía la intención de tumbar el ahora llamado “decretazo” de AMLO que blinda proyectos del gobierno al ser considerados “de seguridad nacional”… porque en el Senado nomás no se va a poder, según advirtió su presidenta, Olga Sánchez Cordero.

Según Olga Sánchez Cordero, “carece de interés legitimo” el llamado de varios senadores a presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo que publicó el presidente López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

olga-sanchez-cordero-feminicidios
Foto: Presidencia.

Dicho acuerdo, recordemos, cataloga todas las obras de infraestructura que realiza la administración  de AMLO como asunto de interés público y de seguridad nacional… algo que muchos ven como mera justificación para reservar información de contratos y manejo de recursos (sobre todo en aquellos en los que está involucrada la SEDENA).

Para batear la petición de controversia, Olga Sánchez Cordero señaló que se basó a lo que dictan los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado”, explicó la extitular de la SEGOB, ahora presidenta de la mesa directiva del Senado de la República.

senado-senadores-bancada
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

OJO, lo anterior no quiere decir que los inconformes con el llamado “decretazo” no vayan a poder hacer nada en contra de éste. Nomás será cuestión que vayan a la ventanilla correcta y hagan el trámite como se debe.

Otros Organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”, agregó Olga Sánchez Cordero en una serie de tuitazos difundidos por medio de su cuenta.

Y de madruguete: AMLO acuerda que todo proyecto de infraestructura es “Seguridad Nacional”

Para aclarar que, según su perspectiva, el Senado no tiene nada que andarse metiendo en asuntos de esa índole, Sánchez Cordero pidió recordar que dicho elemento del Legislativo lo que hace es representa unidad y, por ello, escucha a todas las voces… peeeeeeero:

También respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político por el bien de esta máxima tribuna de los mexicanos”. En pocas palabras, hacer el trámite como se debe… algo similar a lo que expuso cuando senadores querían crean su nueva bancada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook