La posibilidad de una cuarta ola de COVID-19 en México persiste —en la medida en que siga la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ¿qué pasará con Ómicron? De acuerdo con Hugo López-Gatell, en nuestro país las hospitalizaciones por esta variante serían menos que en otras olas.

¿La razón? Pues hay varios factores que combinados igual neutralizan el golpazo de Ómicron, según explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

hugo-lopez-gatell-omicron
Foto: Presidencia.

Hospitalizaciones por Ómicron serían menos en una cuarta ola de COVID

“Es indiscutible que en algún momento en México puede haber una cuarta ola, en algunos países es la quinta o sexta ola.

Esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o podría ser a expensas de Ómicron.

Pero la epidemia de COVID es sustancialmente la misma, ¿qué podemos ver si se presentara esa cuarta ola a expensas de Ómicron?

Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de las que hemos tenido en las olas previas”.

omicron-hospitalizaciones-covid-lopez-gatell
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Así la explicación de López-Gatell, quien además dijo que el impacto en las hospitalizaciones sería menor por el efecto de la vacunación contra COVID-19 —y por lo que ya mencionamos acerca de que hay pocas posibilidades de que cause una enfermedad grave.

Ah, y también por esa cierta inmunidad adquirida no sólo por la vacunación, sinO en aquellas personas que hace unos meses dieron positivo a COVID-19 —con todo y que se han hallado casos de reinfección.

42 casos

¿Cómo va México con la variante Ómicron? En la mañanera de este 28 de diciembre, López-Gatell compartió que hasta el momento se han identificado 42 casos, peeeeero que hacer una contabilización del número de casos no tiene mucho sentido “porque la epidemia sigue siendo la misma”.

Es decir, que la dinámica del SARS-CoV-2 no ha cambiado y si bien han aparecido las variantes Delta u Ómicron, el comportamiento de la pandemia es el mismo.

variante-omicron-covid-19
Foto: Secretaría de Salud.

“Prestar atención deliberada a este elemento es distraer de elementos sustantivos, seguirán apareciendo casos de Ómicron así como de Delta“, dijo.

Por acá dejamos la explicación completa del subsecretario:

La OMS

Para Catherine Smallwood, funcionaria de la Organización Mundial de la Salud, si bien Ómicron no provoca una enfermedad grave de COVID, los riesgos están en el aumento de las hospitalizaciones en Europa.

Sí, de acuerdo con Smallwood, Ómicron provocará un “gran número de hospitalizaciones”, más entre las personas que no se han vacunado —aunque dijo que hacer estimaciones sobre si las olas serán más fuertes todavía es apresurado.

Expertos responden las preguntas más buscadas de la variante Ómicron

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook