Aunque muchos gobiernos ya han flexibilizados las medidas para prevenir el COVID-19, nomás porque ya hasta van por la dosis de refuerzo, en la OMS piden recordar que así no funciona la cosa (¿oíste, Layda Sansores?).

No son vacunas en lugar de mascarillas, distanciamiento, ventilación o higiene de manos.  Hazlo todo. Hágalo de manera consistente. Hazlo bien”, pidió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

oms-variante-omicron
Foto: Getty Images.

Lo anterior no fue porque el de la OMS se despertó y dijo “vamos a echarnos una sentencia acá, apantallante”…nop, sino porque la variante Ómicron del COVID-19 se está propagando de una manera no vista con otras variantes… es decir, muuuuy rápido.

Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Tengo que ser muy claro: las vacunas por sí solas no sacarán a ningún país de esta crisis, advirtió el buen Tedros.

Durante la conferencia que casi diariamente dirige, el director de la OMS informó que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 ya ha sido detectada en por lo menos 77 países… aunque, realmente, hay la consideración de que ya está en muchos más, aun cuando autoridades ni se han dado cuenta.

oms-variante-delta-covid
Foto: Getty Images.

Aunque la propia OMS ha dicho que la nueva variante es menos grave que otras, por ejemplo la Delta, Tedros señaló que esto no es motivo para descuidar las medidas de prevención.

“Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, señaló.

tedros-oms-pandemia-punto-critico
Foto: Getty Images.

Luego de este importante recordatorio, Tedros volvió a llamar la atención sobre la distribución de vacunas en el mundo. “Si ponemos fin a la inequidad en las vacunas, podemos ayudar a poner fin a la pandemia COVID-19 juntos. Si permitimos que continúe la inequidad, permitimos que continúe la pandemia”.

Desde varios días la OMS llamó a los países ricos a no volver a acaparar dosis de vacuna anti COVID-19. Esto luego de que, con la detección de la variante Ómicron, varios países han echado a andar campañas para aplicar una dosis de refuerzo… lo cual está dejando a países pobres sin la posibilidad de acceder siquiera a una primera dosis.

Alerta OMS que aplicación de dosis de refuerzo pone en peligro vacunación de países pobres

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook