Mujeres lesbianas, transexuales y personas no binarias marcharon este sábado en la CDMX en lo que denominaron como Marcha lencha, la primera que se lleva a cabo en la capital mexicana, para exigir que termine la violencia hacia la comunidad y se respeten sus derechos.

Así fue la primera "Marcha lencha" en CDMX para exigir reconocimiento y el fin de la violencia
Foto: Cuartoscuro

La protesta inició al mediodía en la glorieta de Insurgentes y finalizó en La Cañita, un bar muy popular entre la comunidad LGBTI+ de la CDMX, donde se realizó un evento cultural tras la caminata.

Así fue la primera "Marcha lencha" en CDMX para exigir reconocimiento y el fin de la violencia
Foto: Cuartoscuro

¿Por que se llamó marcha lencha?

El comité organizador de esta movilización en CDMX, explicó en su cuenta de Twitter que se determinó utilizar el nombre de marcha lencha, dado que el término “lencha” ha servido históricamente para referirse de manera despectiva a todas las mujeres lesbianas, transexuales y a las personas no binarias.

“Aquí estamos las lenchas que tomamos las calles y celebramos la diversidad. Aquí estamos las lenchas que por siglos hemos sido invisibilizadas a pesar de que siempre han existido los afectos entre morras. Aquí estamos las lenchas, en el mes del Orgullo, luchando en contra de los sistemas cis-hetero-sexistas, racistas, clasistas, capacitistas, capitalistas y colonialistas que son opresores inseparables”, se lee en el pronunciamiento del comité organizador sobre la marcha.

Así fue la primera "Marcha lencha" en CDMX para exigir reconocimiento y el fin de la violencia
Foto: Cuartoscuro

Aunque no sólo es cuestión de sus preferencias o identidad, la sociedad ha tratado despectivamente a esta comunidad por todo lo que se relaciona a su imagen, desde cómo visten hasta cómo hablan.

“Convocamos a esta primera marcha lencha porque las lechitudes necesitamos espacios propios, autogestivos y libres de exclusión, para la satisfacción de  nuestras necesidades específicas. nos posicionamos lejos de la cis-heteronorma y cerca de nuestras compañerxs de lucha porque sabemos que el amor entre nosotraes es el arma más potente contra los sistemas de opresión“, señalan.

Buscan ser visibilizadas ante la sociedad entre la comunidad LGBTI+

El comité organizador explicó que el término lenchitudes, es precisamente para referirse a las personas y experiencias que son malgenerizadas siendo llamadas lenchas por la sociedad, Además, eligieron hacerlo de manera independiente a otras marchas de la comunidad LGBTTTIQ ante la “necesidad de empezar a tener espacios propios que no tuvieran violencias, que no estuvieran cerca de cuestiones excluyentes”.

Y es que según declaró a Aristegui Noticias Andrea Pérez Felipe, del comité organizador, las mujeres lesbianas, transexuales y personas no binarias, continúan siendo invisibilizadas incluso al interior de otras protestas y movimientos de la comunidad.

“Para poner fin a esta inaceptable violación a nuestros derechos humanos, exigimos la recaudación amplia, constante y precisa de datos sobre crímenes de odio y ECOSIG en contra de las lenchitudes como herramienta para la creación de políticas públicas integrales y suficientes con el presupuesto necesario para que prevengan, atiendan y reparen la violencia sistemática hacia nosotras y nosotres en todo el país”, finaliza el pronunciamiento del comité organizador..

Así fue la primera "Marcha lencha" en CDMX para exigir reconocimiento y el fin de la violencia
Foto: Cuartoscuro

Las exigencias de esta Marcha lencha fueron muy claras:

  • Reconocimiento pleno, social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas.
  • Educación sexual integral para toda la población especialmente en infancias y juventudes ‘lenchas’ en espacios educativos y así fomentar el respeto, reconocimiento y aceptación de su sexualidad, expresión e identidad de género.
  • Trato digno para las infancias y adolescencias por parte de la sociedad en general, libre de violencia para las lenchitudes mediante la creación e implementación de protocolos especializados, capacitaciones y disposición general de servicios de salud suficientes y accesibles.
  • Garantizar que las lenchitudes gocemos de vidas libres de violencia, en especial ante la violencia supuestamente “correctiva” y punitiva que suelen ejercer nuestras propias familias y comunidades en nuestra contra.

Marcha LGBT en CDMX será virtual otra vez por la pandemia de COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook