¿Usted no aprende, verdad? De acuerdo con una nueva investigación de Guillermo Sheridan, el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cometió otro plagio con el libro que escribió sobre Ignacio Allende.

Otro plagio de Gertz Manero con libro de Allende

De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, cometió otro plagio con su libro sobre Ignacio Allende, personaje histórico de la Independencia de México.

Alejandro-gertz-manero-morena-diputado
Foto: Victoria Valtierra-FGR.

Sí, según el investigador de la UNAM, su libro Ignacio Allende, que publicó en 1969, plagió al libro El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende, de Benito Abad Arteaga, el cual se publicó en 1910, así como al título Allende. Primer soldado de la nación, de Armando de María y Campos, que se publicó en 1964.

Acá les va un ejemplo, en el primer caso, se señala que el fiscal puso en su libro las siguientes palabras: “Desde muy joven empezó a gozar de cierto prestigio entre sus paisanos, bien fuese por su genio franco y comunicativo, o por su natural arrojo y valentía que jamás fueron desmentidos”.

Foto: Captura de pantalla – Investigación Guillermo Sheridan.

Mientras que en el libro de Arteaga se lee lo siguiente: “Desde muy joven empezó a gozar de cierto prestigio entre sus paisanos, ora fuese por su genio franco y comunicativo, ora por su natural arrojo y valentía que jamás fueron desmentidos”.

De hecho, menciona el investigador que solo en la página 33 de su libro, Alejandro Gertz Manero cita una carta de Allende, en la cual, en una nota de pie, indica que la obtuvo del libro de Benito Arteaga. “Es la única vez que entrecomilló y la única en que mencionó el nombre del verdadero autor”, indica.

Foto: Captura de pantalla – Investigación Guillermo Sheridan.

Y no es la única comparación entre el texto del fiscal y de los otros dos autores, pues Sheridan agrega varias partes del libro de Gertz Manero que supuestamente plagió a los otros libros sobre Ignacio Allende.

¿Cuál fue el primer plagio que se le señaló a Gertz Manero?

Anteriormente, lo acusaron de plagio por una biografía del político y poeta Guillermo Prieto, luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero hablara sobre su lucha para poder ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tras varias solicitudes y revisiones.

Acusaciones de plagio y el caso de Gertz Manero con el Sistema Nacional de Investigadores

 

Así es, en la columna “Gertz Manero, a la sombra del plagio”, el mismísimo periodista Guillermo Sheridan comparó el contenido de un libro escrito por el fiscal en 1967 sobre Guillermo Prieto con el de otros autores.

Y es que en el texto que escribió Gertz Manero no hay citas específicas a otros autores y algunos párrafos de su libro tienen líneas muy parecidas a las obras de Salvador Ortiz Vidales y de Malcolm D. McLean. En fin, por ahora el titular de la FGR no ha dado ninguna declaración sobre esta nueva acusación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook