Después de una enredada jornada electoral, en la que las grillas inundaban las redes sociales y las acusaciones de más de un delito electoral —disfrazado de aventones solidarios a la casilla— se aparecían conforme avanzaba el día, ya por fin conocemos los resultados preliminares de la Revocación de Mandato de AMLO.

Según el Conteo Rápido del INE, cerca del 90% votó a favor del presidente.

anuncios-revocacion-mandato-amlo-metro-contratista-sheinbaum-cdmx-millones-pesos-3
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, más allá de la aprobación personal de AMLO, uno de los asuntos más importantes en esta consulta de Revocación de Mandato era el porcentaje de participación que estuvo entre 17% y el 18.2%.

De acuerdo con las estimaciones oficiales —los resultados finales llegarán en los próximos días—, eso significa que, redondéandole, fueron 16 millones de personas las que se pararon en las casillas este domingo, 10 de abril. Esa cifra dará mucho de qué hablar por los próximos días. 

Lo más cañón es que ese número de participantes, no llega al número necesario para que esta votación sea vinculante.

consulta-revocacion-mandato-ine
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la legislación actual se necesitaba el 40% de la lista nominal, al menos, 37 millones 479 mil votantes mexicanos para que esta consulta fuera vinculante. La participación en este 2022 se quedó, aproximadamente 20 millones de personas corta.

Aunque claro, oficialmente no sucederá nada, la participación de este domingo tiene detalles interesantes.

Cerca de 11 millones de personas presentaron sus firmas para que se realizara esta consulta de Revocación de Mandato, entonces podemos decir que —en el camino de la campaña— se convencieron cerca de 5 millones más de asistir a las votaciones. También, como recordaba la politóloga Viri Ríos mencionaba,  la participación es muy similar a las personas que votaron por Morena en las elecciones de 2021.

AMLO anula voto y escribe "Viva Zapata" en su boleta de la Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

En fin, muchas cosas sucederán después de estos resultados, pero ya sabemos cómo estuvo la cosa: 90% de votos a favor y una participación cercana al 18%. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook