No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Finalmente este domingo fue 10 de abril y eso sólo significó una cosa: se llevó a cabo la dichosa consulta popular de Revocación de Mandato que AMLO pidió y pidió y pidió hasta el cansancio (de todos nosotros).

Mucho se debatió en torno a la consulta, pues la Revocación de Mandato sin duda acrecentó y gacho los pleitos entre López Obrador y los consejeros del INE. Pero bueno, todo eso quedó atrás y ahora sólo resta hablar de los resultados preliminares que dejó la participación ciudadana.

Ojo, todavía no estamos en posición de anunciar (oficialmente) si AMLO se queda o se va de la Presidencia. Eso sólo sucederá cuando se hayan dado una serie de complejos procesos que simplificamos para ti en este enlace.

Resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

Los resultados de la consulta popular de Revocación de Mandato de acuerdo al conteo rápido del INE

El tema es que el INE decidió usar su famoso programa de conteo rápido de votos (PREP) para tener un panorama más o menos cercano a lo que serán los resultados finales de la consulta de Revocación de Mandato este mismo domingo.

Y para no hacerla tan larga, el INE reveló que hasta las 9 de la noche de este 10 de abril, la tendencia indica que alrededor de un 6.4 y 7.8% votaron por la opción de que se le revoque el mandato a AMLO, mientras que el porcentaje de quienes eligieron la opción de que siga en el poder fue de entre 90.3 y un 91.9%

Resultados del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato
Foto: Cuartoscuro

Ahora bien, se estima que sólo participó entre el 17 y el 18.2% del padrón electoral, dato importante que por acá te contamos qué implica. El porcentaje de votos nulos estuvo entre el 1.6 y el 2.1%

En conclusión, esto singifica que, de acuerdo con este conteo rápido, AMLO permanecerá en la Presidencia hasta el 2024 como ya todos esperábamos.

Cuéntanos, ¿participaste en la consulta? ¿Estás satisfecho con los resultados del INE? Te leemos.

Lo hizo: AMLO anula voto y escribe “Viva Zapata” en su boleta de la Revocación de Mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook