Este 10 de abril se llevará a cabo la consulta para la Revocación de Mandato del presidente. Sin duda nos esperan momentos polémicos, llenos de diferentes ideas, propuestas y posicionamientos frente a este mecanismo de participación ciudadana que decidirá —con algunos asteriscos— el futuro de AMLO.

Sabremos si deja Palacio Nacional apenas cumplidos sus tres años, o si termina su gobierno en octubre de 2024 como estaba planeado.

revocacion-mandato-consulta-ine
Foto: Cuartoscuro

Una de las dudas más interesantes, si son de los clavados en estos temas, se centra en el futuro de la presidencia de AMLO y en qué pasaría si, al terminar la consulta de la Revocación de Mandato, los mexicanos votan por decirle “NO”.

Se pondría en marcha un verdadero despapaye como pocas veces hemos visto en la política de nuestro país. No solo implicaría que el presidente haga las maletas y se retire de Palacio Nacional, también tendría que entrarle al quite un inesperado interino y se armaría todo un pleito por las nuevas elecciones.

La derrota en las casillas

En el caso de que la mayoría de personas vote a favor de la Revocación de Mandato, o sea, en contra de que siga AMLO, tendrían que pasar algunas cosas.

Para empezar —de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato— solamente sería vinculante si participa el 40% de los electores inscritos en la lista nominal. Con las estadísticas actuales, eso implica que tienen que participar, al menos, 37 millones 479 mil votantes mexicanos.

consulta-revocacion-amlo-mexico
Foto: Cuartoscuro

Una vez que eso suceda, hay algunos detalles interesante.

Por ejemplo, los resultados podrían decidirse la noche del 10 de abril, a menos que la diferencia entre las dos opciones sea de 1%. En ese caso se tendría que hacer un recuento casilla por casilla.

Ya que tienen todos los detalles planchados y en el caso de que no existan apelaciones o conteos tremendos, el Tribunal Electoral emitirá la declaratoria de Revocación de Mandato y llegará al escritorio de AMLO que, en ese momento, tendrá que dejar la silla presidencial y abandonar Palacio Nacional. 

Si se va AMLO, ¿quién será el presidente?

De acuerdo con el Artículo 84 de la Constitución, en el caso de perder la Revocación de Mandato, la presidencia quedaría en manos del actual presidente del Congreso. 

Eso quiere decir que… el presidente provisional sería el diputado Sergio Gutiérrez Luna. 

CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2022.- Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados donde el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja presentó una iniciativa donde se permitiría la promoción por parte de trabajadores del estado, gobernadores y el presidente, promover la participación de la Consulta Ciudadana sobre la Revocación de Mandato.
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Gutiérrez Luna es un legislador de Veracruz, que pertenece a Morena. Es un abogado que comenzó con sus pininos políticos en el PRD, pero que alcanzó cierto reconocimiento nacional por ser el representante del partido guinda en el INE. Seguro lo reconocen por la foto reciente en la que aparece haciendo una versión 2022 de la famosa “Roqueseñal”.

Después de esa presidencia interina, la Constitución dice que el Congreso tiene 30 días para nombrar a la persona que terminaría con el resto del sexenio. 

La selección de esa persona será complicada.

CIUDAD DE MÉXICO, 01SEPTIEMBRE2021.- Sesión del Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde se discute la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La tienen que elegir dos terceras partes del número total de miembros de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Se van a cambiar el nombre para llamarse Colegio Electoral y se tendrán que poner de acuerdo —en escrutinio secreto— para elegir un presidente interino por mayoría absoluta de votos. 

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook