Lo que necesitas saber:

La NASA nos explica, paso a paso, cómo hacer un calendario lunar y una calculadora de fases lunares para el 2024.

Va un buen dato para los amantes de la Luna. Estamos por arrancar un nuevo año, el 2024, y acá les traemos las instrucciones, paso a paso, para hacer un calendario lunar y calculadora de fases lunares.

¿Cuándo tendremos Luna llena? ¿cuándo habrá luna creciente? No se preocupen, porque con este calendario se irán todas las dudas.

Luna Fría 2023: Cuándo verla, significado y por qué es especial
Foto: @nasaartemis

¿Cómo hacer un calendario lunar del 2024?

Manos a la obra. Vamos a necesitar una perforadora, tijeras, cinta, lápiz o pluma, una tachuela de dos patas (o una tachuela de mariposa) y las impresiones que está en este link. Si puedes imprimir esto a color y en un papel grueso, todo va a quedar mejor.

Si ya recortaste todo, ubica este gráfico. Antes de ensamblar todo toma una pluma o un lápiz y colorea las fases de la Luna. Acá mero puedes encontrar la información para hacerlo (Luna nueva, Media Luna Creciente, Primer Cuarto Creciente, Gibosa Creciente, Luna Llena, Gibosa Menguante, Tercer Cuarto Descendiente y Media Luna Menguante)

Foto: NASA

Ahora que ya está todo recortado y listo, toma la perforadora o un lápiz con punta afilada para hacer el agujero que se marca en los gráficos, mero al centro.

Foto: NASA

Toma los gráficos que son blancos y usa cinta adhesiva para pegar los paneles en los lados del visualizador, a la derecha y la izquierda. 

Ahora sí, hay que montar el calendario y la calculadora de fases lunares. El gráfico de la página 5 del documento de impresión va hasta arriba. Luego, el gráfico de las fases lunares que coloreaste a mano.

Abajo van las dos alitas negras que tienen que cortarse en bloque completo y finalmente el círculo gigante en la página 1.

Ya que están todos acomodados y los agujeros centrales concuerdan, coloca la tachuela de dos patas y asegura el broche para que todos los niveles del calendario puedan girar.

Primero hay que girar la rueda de visualización superior para elegir una fecha o rango de fechas, así como el lugar de visualización. 

Luego hay que girar la rueda de fases lunares para que la fase en la rueda coincide con la que se muestra en la fecha seleccionada. Cuando las ruedas estén alineadas, podrás ver la hora en la que la luna saldrá y en qué fase estará.

Ahora sí, que la Luna se agarre porque con este calendario podremos saber en qué fase estará nuestro satélite natural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook