Un tuit que publicó la empresaria Patricia Armendáriz ha causado la molestia entre algunos usuarios y usuarias de Twitter, quienes han cuestionado a la directora de Financiera Sustentable por tener poca empatía y criterio al lamentar la muerte de un asistente a causa del COVID-19 y relacionarla con un problema de autoestima.

¿Qué pasó con el mensaje de Patricia Armendáriz? Pues… la empresaria intentó reflexionar acerca del impacto del COVID-19 en los trabajadores y las trabajadoras que no han dejado de chambear, debido a cuestiones económicas y como consecuencia del bajo salario que perciben, además de la precarización laboral.

patricia-armendariz-asistente-covid-19
Foto: @PatyArmendariz

Sin embargo, Armendáriz se refirió a esta situación como una cuestión de autoestima y, en realidad, si quería comunicar un mensaje reflexivo, resultó todo lo contrario.

Esto fue lo que tuiteó la empresaria:

“Se acaba de ir mi asistente de toda la vida. Alfredo Serratos. Víctima de COVID. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente”.

Cuestionan a Patricia Armendáriz por relacionar muerte de un asistente por COVID con la autoestima

Patricia Armendáriz publicó este tuit el 7 de febrero y ese mismo día ya había respuestas a su mensaje. Muchas se enfocaban en cuestionar  a la empresaria por la frialdad de la frase “La base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos”.

¿La razón? Va de nuevo: desde la posición de mando, Armendáriz consideró que su asistente no pidió nada por cuestiones de autoestima.

Sin embargo, se trata de un sistema económico que precariza el trabajo de la base de la pirámide, a veces no hay prestaciones, el salario es poco y, por ende, los trabajadores y las trabajadoras se ven obligados a trabajar de más y en situaciones de riesgo como lo es la pandemia de COVID-19.

patricia-armendariz-base-piramide-autoestima-covid-19
Foto: patyarmendariz.g.

Entonces, el mensaje superficial, por así decirlo, de Armendáriz tuvo eco en otros tuiteros y tuiteras que cuestionaron su postura.

Luego, precisamente ante las criticas, Patricia Armendáriz intentó corregir o explicar:

“En verdad no sé que lloro más. Si la pérdida de mi asistente o el estoicismo de esa gente. Por ignorancia, por creer que no merecen por costumbre de hablar con la muerte se están muriendo.

Me parece increíble los actos de reclamo de un clamor por un grito de dolor por la pérdida de mi amigo y protector. Por supuesto lo único que me queda es que le correspondí con una vida de mejores ingresos pero sobre todo de mayor dignidad humana. Hasta siempre Alfredo Serratos”.

diputados-argentina-aporte-extradordinario-millonarios-pandemia
Foto: @DiputadosAR

Impuestos a millonarios

Pero la crítica quedó ahí. En vez de admirar el “estoicismo” de los trabajadores y las trabajadoras, ¿por qué los grandes empresarios no hacen otra cosa que “reconocer” la chamba?

Esta ha sido una idea que ha rondado en las redes no sólo a raíz del tuit de Patricia Armendáriz, sino desde el año pasado cuando un grupo de millonarios propuso que les aumentaran los impuestos para de esa manera, con su dinero, ayudar a los gastos ante la emergencia sanitaria.

¿Dónde están los mexicanos? Millonarios piden que les cobren más impuestos para ayudar en la pandemia

Argentina dio el primer paso y antes de que se acabara el 2020, aprobó la Ley sobre el Aporte Solidario y Extraordinario o la recaudación de impuestos entre los más ricos para destinar ese dinero a cuestiones de salud pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook