El video ya está en todos lados y mientras en Perú se define al ganador o la ganadora de las elecciones presidenciales o en México se van acomodando los poderes —en 15 estados y un buen de alcaldías y municipios—, en el Congreso de Bolivia hubo una trifulca entre diputados oficialistas y de la oposición. ¿La razón? La pelea comenzó por un debate sobre cómo empezó la crisis política en esos lares.

Es decir, si la crisis que vivió Bolivia fue a raíz del supuesto fraude electoral —del que Evo Morales fue acusado— o ya de plano por el golpe de Estado que llevó a Jeanine Áñez a la Presidencia interina de aquel país.

La discusión entre oficialistas y oposición subió de tono y terminó en una pelea entre diputados en el Congreso de Bolivia.

Trifulca entre la oposición y oficialistas en el Congreso de Bolivia

Los protagonistas de los golpes parlamentarios fueron Henry Montero, del partido Creemos, y Gabriel Antonio Colque, del partido oficialista MAS, quienes dejaron a un lado el protocolo, luego de que en el parlamento se proyectó un video de la violencia registrada en Bolivia antes y después de la salida de Evo Morales del poder.

Todo esto sucedió en contexto de la comparecencia de Eduardo Castillo, ministro de Gobierno, ante el Congreso de Bolivia —y la rendición de cuentas sobre la detención de Jeanine Áñez.

bolivia-parlamento-pelea
Pelea en el Congreso de Bolivia. Foto: @dw_espanol

Los ánimos se calentaron y la discusión política trascendió a los golpes entre los representantes de la oposición y el oficialismo, que además hicieron que se suspendiera la sesión en un par de ocasiones sin llegar a un punto en concreto.

“Mil disculpas, bolivianos, seguiremos luchando no con agresiones, no con lo físico pero decirles también que las autoridades nos respeten”. Ya más calmado y en conferencia con medios, Henry Montero ofreció una disculpa a los bolivianos y las bolivianas por la pelea —eso sí, sin dejar de señalar al MAS (Movimiento al Socialismo, fundado en 1997 por Evo Morales.

Bolivia, Jeanine Áñez y Luis Arce

Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia y que llegó al poder luego de la salida forzada de Evo Morales, sigue detenida, de manera preventiva —acusada de sedición, terrorismo y conspiración por el gobierno de Luis Arce.

Sin embargo, en los interrogatorios que se han llevado a cabo, Áñez ha mostrado descompensación en su salud y justo en estos días el ministro de Gobierno tuvo que comparecer por esta situación, quien ha argumentado que todo este movimiento no obedece a una venganza desde la Presidencia, sino a la justicia.

bolivia-congreso-pelea
Iniciamos la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. #NoEsVenganzaEsJusticia”. Foto: @EDelCastilloDC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook