Activistas de la organización internacional están acusados de dejar huellas en el sitio que es patrimonio mundial declarado por la Unesco.

El letrero fue colocado en un tramo del desierto costero del Perú, cerca de las históricas líneas de Nazca (esas figuras gigantescas de criaturas y plantas que fueron hechas hace más de mil 500 años).

El ministerio de cultura del Perú ha denunciado a activistas de Greenpeace ante la Fiscalía por atentar y causar «graves» daños en la zona.

El letrero dice:

«Time for change. The future is renewable. Greenpeace»

14181221590324

Una traducción sería: «Es tiempo para el cambio. El futuro es renovable. Greenpace». El mensaje estaba dirigido a los representantes de los 195 países que estos días se reúnen en la capital del país sudamericano para tratar de redactar un borrador del acuerdo global contra el cambio climático que se tiene que firmar en París en 2015. La frase fue colocada en la madrugada del lunes con letras de tela cerca del pico de la figura del colibrí y la imagen fue divulgada por la misma organización.

El comunicado del Gobierno peruano, quien pide que los responsables no salgan del país, dice:

«El Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación (…) Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención dada la fragilidad que rodea las figuras»

La fiscal de Nazca, Patricia Begaso, informó a medios locales que la zona afectada es de unos 1 600 metros cuadrados. Después de una visita con un arqueólogo y policías, aseguró:

«Los activistas hicieron un camino al entrar que ha dañado el pampa, el experto dice es un daño irreparable pues han removido piedras y tierras ancestrales»

Peru Climate Change Conference

Greenpeace se disculpa por daño moral y afirma que no dañaron la zona

Por otro lado, Mauro Fernández, uno de los activistas explicó que Greenpace siempre se hace responsable de sus acciones y que fueron acompañados por un arqueólogo.

Fernández explicó:

«Entendemos la preocupación y estamos en absoluta disposición a la autoridades. Ingresamos por una huella de un automóvil que estaba allí hace tiempo, desplegamos 45 letras de tela no impactando para nada el territorio»

Ante el revuelo, la organización distribuyó un comunicado:

«Greenpace está profundamente preocupado acerca de cualquier ofensa moral que se haya podido hacer al pueblo peruano. Una historia de más de 40 años de activismo pacífico claramente demuestra que hemos sido siempre muy respetuosos con los pueblos del mundo y su diverso legado cultural. Y es por eso que hoy ofrecemos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas».

Con todo el revuelo que se ha generado por parte del Gobierno peruano, algunos han comenzado a recordar que en la zona que ocupan las líneas de Nazca (más de 5, 500 kilómetros cuadrados) también operan mineros ilegales y plantas informales de procesamiento mineral (el Ministerio de Cultura peruano ya ha abierto 10 procesos judiciales al respecto).

@plumasatomicas

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook