Lo que necesitas saber:

En medio del trancazo de la pandemia de COVID, entre 2018 y 2022 la pobreza disminuyó en México, de acuerdo con el Coneval.

La pandemia de COVID fue un trancazo para muchas familias mexicanas, desde la salud hasta rollos económicos. Sobre el segundo, el Coneval publicó un informe sobre la pobreza en México y, ¿qué creen? De acuerdo con sus estimaciones, esta disminuyó en 2022.

Sí, hay menos pobreza en México. Aunque podemos ver el reporte del Coneval desde distintas aristas que nos permitan cachar bien bien cómo está eso de que hay menos pobreza en nuestro país.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
“Calle sin pavimentar en Cuernavaca, Morelos”. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Y, ¿qué sucedió con la pobreza extrema, que se ha mantenido más o menos en una constante que debe hacer que los esfuerzos del gobierno de AMLO tengan más punch?

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México según el CONEVAL?

Esta noticia se dio a conocer este 10 de agosto en el reporte de Pobreza Multidimensional en 2022 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Y, bueno, entre la pandemia de COVID, inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y los mismos rezagos que vive México supimos que, entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza —a nivel nacional— pasó de 41.9 a 36.3%.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Es decir, disminuyó de 51.9 millones de personas en situación de pobreza a 46.8 millones.

Si lo quieren ver de otra forma, en 2022, 36 de cada 100 personas en México estuvieron en situación de pobreza —más adelante les contamos qué onda con esta definición y la diferencia que hay con pobreza extrema.

La pobreza en México de 2018 a 2022, según el Coneval

¿Revisamos los datos de 2018 a 2022? Como ustedes bien saben todo ese periodo estuvo cañón, no sólo en México, sino a nivel mundial —y, de hecho, seguimos con la cadena de consecuencias de los impactos de la pandemia e inflación.

En este contexto, partimos de que en 2018 había 51.9 millones de mexicanos en situación de pobreza.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Coneval

Para 2020, la cifra se disparó a 55.7 millones de personas y, finalmente, en 2022 cayó en 46.8 millones.

¿Qué datos hay sobre la pobreza extrema en México? En 2018 había 8.7 millones de personas en pobreza extrema. En 2020 la cifra también se disparó a 10.8 y, al final, en 2022 se registraron 9.1 millones de personas.

Pero ¿y el bienestar económico y los derechos sociales?

Ya contamos con los datos pero, ¿cómo podemos leerlos en cuanto al bienestar económico o los derechos sociales —como el derecho a la salud o vivienda— de la gente acá en México?

El Coneval también ayudó en su reporte para comprender que, si bien se redujo la pobreza, hay que dimensionarla.

Y eso lo podemos hacer checando cómo va el bienestar económico y los derechos sociales de la gente.

¿Cómo está eso de que hay menos pobreza en México, según el Coneval?
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En cuanto al primero, chequen: entre 2018 y 2020, el número de personas que han vivido con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos —es decir, el valor de la canasta básica más la canasta no alimentaria por persona al mes— pasó de 61.8 a 56.1 millones.

A su vez, eso quiere decir que 43 de cada 100 mexas no contaban con los recursos o el dinero suficiente para pagar los bienes y servicios necesarios para su vida cotidiana. Y está cañón.

El Coneval explicó que esto lo podemos identificar en las personas con un ingreso menor a los 4 mil 158.25 pesos al mes, en las zonas urbanas. Y —chale— 2 mil 970.76 pesos mensuales en las zonas rurales.

Si vemos con lupa qué pasa con la gente que vive con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos —el valor de la canasta básica por persona al mes—, hubo un cambio de 17.3 a 15.5 millones de personas.

¿Cómo lo traducimos en el día a día? Se trata de personas que viven con 2 mil 086.21 pesos en zonas urbanas y mil 600.18 pesos en zonas rurales.

¿Qué es la pobreza y pobreza extrema según el Coneval?

Ya para terminar este texto, sólo les contamos que el Coneval define a una persona en situación de pobreza cuando esta vive una carencia social —no tiene acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación y eso todavía es un problemón en la actualidad.

Y tiene un ingreso menor al valor de la canasta básica más la canasta no alimentaria al mes.

En cuanto a la pobreza extrema, es definida cuando el ingreso es inferior al valor de la canasta básica al mes y padece de 3 carencias sociales.

Pffff. Por acá les dejamos el enlace al reporte del Coneval por si quieren echarle un buen ojo. Y por aquí otro textazo sobre qué pasó con los derechos sociales. ¿Ustedes qué opinan de estos datos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook