Lo que necesitas saber:

El propio AMLO aceptó que, en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan, hubo abuso de autoridad. Además, los policías habrían intentado sembrar evidencias en su contra.

Las autoridades se están moviendo rápido para tratar de resarcirse de este caso que ha evidenciado corrupción e incompetencia… o los policías cedieron a la presión, el caso es que ya dos uniformados que habrían sido parte del “operativo” en el que se agredió a estudiantes de Ayotzinapa (causando la muerte de Yanqui Kothan), ya están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se busca a policía que disparó contra normalista… el que se fugó

Lo anterior fue confirmado por el José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”. Por medio de un comunicado difundido ayer por la noche, Velázquez informó que los policías estatales de Guerrero que “perpetraron el ilícito” del pasado 7 de marzo en contra de tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ya están a disposición de las autoridades.

En el comunicado, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” señaló que, aunque hay dos policías detenidos, todavía sigue sin saberse el paradero de un tercer elemento… éste, quizás, el más importante de la búsqueda de las autoridades, ya que es el que se escapó tras haber sido detenido. Es decir, es el que había asesinado al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Normalistas Atacan la Fiscalía-8
Normalistas atacan Fiscalía de Guerrero, tras dar se conocer fuga de policía que supuestamente asesinó a Yanqui Kothan / FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

En un inicio, policías estaba bajo “arresto administrativo”

Recapitulando, la noche del 7 de marzo, policías estatales de Guerrero dispararon contra tres estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad del Estado criminalizó a los jóvenes, acusando que los agentes respondieron a un llamado por el robo de un vehículo… y que los jóvenes los habían recibido con disparos.

Entonces, según la versión de las autoridades, los policías sólo trataron de repeler el ataque en contra.

Sin embargo, rápido se tumbó la versión “oficial”. El propio presidente López Obrador reconoció que hubo abuso de autoridad y que debía investigarse a los policías. Fue entonces que se logró la detención del uniformado que habría disparado contra Yanqui Kothan… pero poco duró el gusto, porque éste se dio a la fuga.

El presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía; se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidad”, prometió AMLO, al dar a conocer la penosa noticia.

De acuerdo con Animal Político, los policías detenidos –y el que sigue en fuga– son parte del Grupo de Reacción Inmediata Centauro. Este grupo se especializa en persecuciones realizadas en zonas urbanas de difícil acceso.

En entrevista con Carmen Aristegui, el padre José Filiberto Velázquez, director del Centro “Minerva Bello” señaló que, inicialmente, los tres policías estaban bajo “arresto administrativo” por parte de las autoridades locales. Iban a declarar y continuar bajo resguardo de la Policía del Estado… pero ni una ni otra: se negaron a declarar y se fueron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook