Pues la mañana de este 2 de septiembre no hubo clases en la Prepa 5 de la UNAM —la Preparatoria José Vasconcelos—, ya que un grupo de estudiantes cerró las puertas al paso de los y las demás exigiendo justicia por las protestas que ya tienen un buen rato, las de 2018.

Peeeero, que de acuerdo con este grupo encapuchado, aún no ha llegado la justicia, así que aprovechó que el 3 de septiembre de este 2022 se cumplen cuatro años de la marcha en Rectoría en Ciudad Universitaria y la respuesta violenta de los porros.

prepa-5-cerrada
“Continúa afectada la circulación de Calz. del Hueso de Calz. de las Bombas a Calz. de Guadalupe, alcaldía Coyoacán, por manifestantes. Alternativa Vial División del Norte y Calz. Acoxpa”. Foto: @OVIALCDMX

¿Qué está pasando en la Prepa 5?

Por acá les compartimos el reporte de la reportera Ruth Barrios para Al Aire con Paola, quien explicó —desde la mera Prepa 5— que se trata de un paro y que está planeado que termine por ahí de la 1 de la tarde.

O sea, las instalaciones de la Prepa 5 serían liberadas a la 1. Ahora, ¿por qué protesta este grupo?

prepa-5-cierre-protesta-unam-2022
Foto: @OVIALCDMX

Dicen que es para pedir justicia por las protestas de septiembre de 2018. De manera precisa, por la manifestación del 3 de septiembre de ese año en el corazón de Ciudad Universitaria, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente fueron a entregar un pliego petitorio, pero terminaron siendo agredidos por los porros.

prepa-5-unam-cierre
“La preparatorio número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó actividades, esta mañana, las cuales permanecían en paro desde el pasado 4 de febrero a causa de las denuncias de acoso y violencia de género por parte de autoridades. Estudiantes inconformes, cubiertos del rostro, trataron de impedirlo pero fueron frenados por los elementos de seguridad, así como padres de familia que se oponen a un nuevo paro de labores (febrero 2020)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Por ACÁ les dejamos una nota sobre las impresiones de la mamá de un chavo detenido e identificado como uno de los porros pa’ más contexto.

Regresando a 2022

La verdad es que no todo mundo estuvo de acuerdo con el cierre de la Prepa 5. En redes se han compartido testimonios de que chavos y chavas sí querían clases y de otros más que se quedaron a la espera de que abrieran las puertas, junto con sus mamás o papás.

(Todo esto también en contexto de la semana de paros en un par de escuelas del Poli y la UNAM).

prepa-5-unam-paro-protesta
Foto: @luismiguelbaraa

Hasta las 9:05 de la mañana, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX puso un tuitazo para avisar que el tránsito está algo loco en el tramo de Calzada del Hueso, Calzada de las Bombas a Calzada de Guadalupe, en la alcaldía Coyoacán —justo en las inmediaciones de la Prepa 5. Así que si van para allá, abusados.

La UNAM responde

“La Universidad repudió y actuó entonces con todo rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas. Procedió legal y penalmente contra los agresores. Expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación”.

Un par de horas después de la toma de la Prepa 5, la UNAM publicó un brevísimo comunicado confirmando que la protesta era por los hechos de septiembre de 2018.

banda-ms-unam-kermes
Foto: Getty Images.

Aunque aseguró que sí hubo justicia, desde expulsiones hasta procesos penales. Ya con eso, pidió a la comunidad estudiantil a no caer en provocaciones —informando que un grupo de encapuchados han intentado “afectar” los cursos en escuelas y facultades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook