No sale de una y ya anda en otra… A pesar de que AMLO se anda peleando con todo mundo por eso de que los jueces rechazan y rechazan su Reforma Eléctrica, ahora también se dio el tiempo de enviar su reforma a la Ley de Hidrocarburos. Y sí, ésta también está ya envuelta en la polémica.

La polémica reforma a la Ley de Hidrocarburos

De acuerdo con Animal Político, AMLO presentó este viernes su iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos (también conocida como Reforma Petrolera) ante la Cámara de Diputados. Y de inmediato salieron a la luz diferentes opiniones a favor y en contra, pues básicamente consiste en que las autoridades del sector energético puedan suspenderle permisos a las empresas privadas que participan en la cadena de producción de hidrocarburos por motivos de “seguridad nacional”.

Presenta AMLO reforma a la Ley de Hidrocarburos; podrían suspender permisos a empresas privadas
Foto: Cuartoscuro

¿Qué significa lo anterior? Simple, representa que, de aprobarse la reforma a la Ley de Hidrocarburos de AMLO, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía,  podrán cancelar cualquier permiso otorgado a un particular cuando determinen que son una amenaza para el país, o para decirlo con sus palabras: “un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional”.

La iniciativa de AMLO propone reformar los artículos 51, 53 y 57, así como agregar fracciones al 56, 59 y 86 de la Ley de Hidrocarburos, la cual se vio modificada durante el sexenio de Peña Nieto con la famosa Reforma Energética.

Presenta AMLO reforma a la Ley de Hidrocarburos; podrían suspender permisos a empresas privadas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En aquel entonces “se le abrió la puerta” considerablemente a la iniciativa privada, y si bien AMLO no pretende “cerrárselas” de nuevo, si otorgaría la facultad a las autoridades de removerles o negarles permisos con muchísima facilidad.

Se busca dar más participación a las empresas del Estado y combatir diferentes delitos, dicen

Y todo lo anterior, según el mandatario, con el fin de darle una participación más activa a las empresas del Estado (principalmente Pemex, obvio), en la producción, procesamiento, distribución, comercialización, exportación e importación y abasto a la población de los hidrocarburos, ya sean petrolíferos o petroquímicos.

Presenta AMLO reforma a la Ley de Hidrocarburos; podrían suspender permisos a empresas privadas
Foto: Cuartoscuro

“Es necesario impulsar una política energética que permita a la Federación actuar eficazmente ante los riesgos mencionados, mediante la suspensión de permisos que hubiese otorgado”, comentó AMLO respecto a su iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos.

“Se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado“, establece el comunicado de la Cámara de Diputados donde confirma que recibió la iniciativa de parte del Ejecutivo Federal (osea, de AMLO).

Algunos a favor, otros en contra…

Las críticas, por un lado, se centran en aquello de que la Reforma Petrolera de AMLO amenaza a la iniciativa privada en el país, lo que podría suponer un golpe a la economía y a la modernización si se limita la inversión de privados en la industria. Por otro lado, sus defensores aseguran que así se cuidarán los bienes de la nación, y se enfrentará de raíz el problema de la corrupción, así como el robo y el desbasto de combustibles.

 

Ya veremos si la Cámara de Diputados da luz verde o no a esta iniciativa. Y nos enteraremos muy fácil porque si le dicen que no, pues ya te imaginarás todo lo que AMLO dirá de ellos en su conferencia matutina, tal como hizo con el juez que rechazó su Reforma Eléctrica.

¿Estás de acuerdo? Ricardo Salinas Pliego opina que “el INE debe morir pronto”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook