***ACTUALIZACIÓN***

El PRD y el PAN apoyan el exhorto para periodo extraordinario por parte del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, para definir la Ley de Seguridad Interior.

Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamientario del PRD comunicó: “adelante, el PRD no se opondrá a un periodo extraordinario pero hay que tener claro que es un tema difícil y hay que establecer una mesa de trabajo”.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, respondió: “adelante el periodo extraordinario, pero se requiere ponernos de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para analizar en qué Cámara, ya que en ambas hay iniciativas presentadas”.

***

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que la bancada del Revolucionario Institucional buscará un periodo extraordinario en la Cámara Alta, con el fin de definir la Ley de Seguridad Interior.

Mediante la misma, se buscará establecer el marco jurídico en favor de las Fuerzas Armadas, con el cual se regularán los términos en los cuales deben actuar tanto la Marina, como el Ejército Mexicano en materia de seguridad interior.

mlitares-1

A través de un comunicado, Gamboa Patrón señaló la necesidad de crear un marco jurídico que genere el “justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina”. Si ocurre, el periodo extraordinario será utilizado únicamente para analizar el marco de la Ley de Seguridad Interior.

El líder de la bancada priísta en el Senado señaló la necesidad de actualizar y delimitar la actuación de militares y marinos al participar en materias de seguridad interior y lucha contra el crimen organizado. A su vez, Gamboa Patrón subrayó el compromiso del PRI por trabajar en un marco jurídico que dote a las Fuerzas Armadas de la certeza jurídica para cumplir con tareas de seguridad interna.

militares-2

Todo ello, como respuesta a la urgencia señalada por el Secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por un marco legal que defina, facilite y limite la participación de las Fuerzas Armadas en materias de seguridad interior; en especial, que proteja a marinos y militares de posibles violaciones en contra de derechos humanos. De igual forma, para el Secretario de Defensa Nacional urge esta Ley, ya que “perseguir criminales y patrullar las calles” no son parte de la misión de las fuerzas militares.

Con información de: Excelsior, La Jornada.
Imágenes: Gettyimages.