Se acerca el Equinoccio de Primavera en 2023; esa fecha en la que millones de personas googleamos el significado de “equinoccio” y otras tantas buscan reunirse en algunos lugares con significado ancestral. Uno de los espacios más populares para cargarse de energía, por supuesto, son las pirámides de Teotihuacán.

La cosa es que tenemos que darles malas noticias. Si tenían pensado ir en 2023 tienen que saber que las autoridades, ahora, prohiben subirse a las pirámides de Teotihuacán.

prohiben-subir-piramides-de-teotihuacan-equinoccio-primavera-reglas-operativo-2023-1
Prohiben subirse a las pirámides de Teotihuacán para el equinoccio de primavera // Foto: Cuartoscuro

Todo forma parte de un Operativo del Gobierno para contener a los miles de visitantes que esperan en la zona arqueológica; pero no crean que la escalada para vibrar altísimo es la única limitante que tendrán en los próximos días. Acá les contamos de todas nuevas reglas.

Prohiben subirse a las pirámides de Teotihuacán

Este operativo estará activo por todos los siguientes días —incluidos los del puente—, entonces ténganlo apuntado. De acuerdo con una explicación del INAH, estará prohibido subir a las pirámides de Teotihuacán el próximo sábado 18, el domingo 19, lunes 20 y martes 21 de marzo.

El equinoccio de primavera será el 20 de marzo a las 15:24 horas, pero tendrán que recibirlo a nivel de piso pues tampoco se puede subir a ningún otro monumento.

prohiben-subir-piramides-de-teotihuacan-equinoccio-primavera-reglas-operativo-2023-2
Prohiben subirse a las pirámides de Teotihuacán para el equinoccio de primavera // Foto: Cuartoscuro

Otro de los asuntos que vale tener pendiente si visitan las pirámides de Teotihuacán es que estarán limitadas las danzas y ceremonias. Según las autoridades, las personas que asistan necesitan sacar un permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH para cualquiera de estos eventos.

Como si eso no fuera suficiente, el Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán también cerrados durante el puente.

Siguiendo con las reglas para pasar el equinoccio de primavera en las pirámides de Teotihuacán tenemos que decirles que está prohibido llevar estupefacientes —modernos o ancestrales—, bebidas alcohólicas, armas, mascotas o bultos que se consideren demasiado voluminosos.

Eso sí, en los precios no van a encajarles el diente. Las entradas a las pirámides de Teotihuacán estarán a precio normal y el domingo la entrada será gratuita.

¿Suena a que están limitando las celebraciones en las pirámides de Teotihuacán? Pues tal vez un poquito, pero tenemos que recordar que el año pasado estuvieron cerradas en estas mismas fechas.

Teotihuacán
Foto: Claroscuro

De acuerdo con el INAH están intentando que se disfrute “de manera ordenada” del evento astronómico; así como “sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar este patrimonio cultural como parte de la memoria histórica, procurar la seguridad de visitantes y trabajadores y garantizar la integridad del patrimonio cultural arqueológico”.

Y ni se les ocurra portarse mal en el equinoccio de primavera en las pirámides de Teotihuacán porque —según su comunicado— el operativo estará encabezado por la Guardia Nacional, con apoyo de la Policía del Estado de México, de Seguridad Pública, de Protección Civil y de bomberos de Teotihuacán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook