Como todos saben, el próximo 6 de junio se darán elecciones en diferentes estados del país, donde además de escogerse nuevos gobernadores, también se elegirán nuevos diputados, regidores, presidentes municipales y síndicos… A todo esto, ¿qué es y qué hace un síndico municipal?

¿Qué es un síndico municipal?

De acuerdo con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí, el síndico es una autoridad municipal que integra el Ayuntamiento y es representante jurídico del mismo. Él está a cargo del buen manejo de los diferentes asuntos legales en que interviene y participa en la toma de decisiones en forma colegiada.

Eso sí, para ser parte de la toma de decisiones en el Ayuntamiento, el síndico debe participar en las Sesiones de Cabildo y trabajar en comisiones.

Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El síndico es también una autoridad elegida por los ciudadanos para cuidar de sus intereses, como integrante del Ayuntamiento y haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardar la legalidad, honradez y eficiencia. En pocas palabras, el síndico es el abogado del Municipio.

Ahora… ¿qué hace?, ¿cuáles son sus principales funciones?

Esta autoridad municipal, de manera general, está encargada de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al Ayuntamiento, procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal, así como vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal.

Este será el protocolo anticovid del INE para las elecciones del 6 de junio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, entre las funciones que tienense encuentran las siguientes: procurar, defender y promover los intereses municipales; representar jurídicamente al Ayuntamiento y gestionar los negocios de la hacienda municipal; vigilar la aplicación del presupuesto del Municipio; asistir a las sesiones del cabildo y participar en las discusiones con voz y voto; así como otras más. Aunque… cabe mencionar que las tareas de los síndicos varían en cada estado de la república y no son siempre las mismas.

Como mencionábamos en un inicio, este será uno de los cargos públicos que se escogerán en las próximas elecciones del 6 de junio. Por ejemplo, además de elegirse gobernador en Nayarit, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones plurinominales, 20 ayuntamientos y 197 regidurías, igualmente se pondrán a votación 20 sindicaturas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook