Si siguen de cerca la vida política de nuestros vecinos del norte, seguro han escuchado acerca del caso. Sin embargo, si apenas están enterándose de la historia, acá les pasamos el contexto de la renuncia de Andrew Cuomo, el exgobernador de Nueva York y las acusaciones en su contra. 

¿Qué hizo? ¿Por qué su nombre aparece por todos lados?

Andrew-Cuomo-renuncia-nueva-york-acoso
Foto: Jeenah Moon-Getty Images.

El avance más importante es que Andrew Cuomo —del Partido Demócrata— renunció esta semana a la gubernatura de Nueva York y la Fiscalía de su estado lo acusó, oficialmente, de acoso y comportamientos inapropiados.

¿De qué acusan a Andrew Cuomo?

La acusación puede parecer muy vaga cuando solo escuchas “comportamiento inapropiado y acoso”. Sin embargo, existen testimonios públicos de la actitud del político estadounidense. 

Por ejemplo, está el caso de Lindsey Boylan. 

denuncia-contra-andrew-cuomo
Foto: Captura de pantalla

Boylan trabajó un tiempo en la oficina de Andrew Cuomo y lo acusó de acosarla sexualmente durante esos años en los que tenían una relación estrictamente laboral.

Según la denuncia, Cuomo siempre buscaba contacto físico inapropiado. Una vez, bajo los efectos del alcohol, el gobernador le pidió jugar póquer de prendas y en la ocasión más alarmante, durante un evento en su oficina de Manhattan, la besó en la boca sin su consentimiento. 

Otros testimonios contra Cuomo

Aunque el de Boylan es probablemente el caso más conocido —se hizo viral en las redes sociales a finales del año pasado—, hay otras historias importantes.

Charlotte Bennett, otra excolaboradora de Andrew Cuomo, lo acusó de actitudes inapropiadas. Según su testimonio, el exgobernador de Nueva York siempre le preguntaba sobre su vida sexual y la cuestionaba sobre sus gustos con “hombres mayores”. 

Andrew Cuomo Nueva York
Captura de pantalla

Otra mujer, llamada Anna Ruch, lo denunció por tocamientos incómodos en un evento social. Los señalamientos son que el político demócrata tocaba su espalda baja a pesar de que ella se quitó en repetidas ocasiones.

La Fiscalía de Nueva York tiene conocimiento de, al menos, 11 testimonios.

Además de esos testimonios, el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal han reportado otros avances incómodos del exgobernador Andrew Cuomo que lo llevaron a su renuncia. Para hacerles un resumen: lo acusaron de citar a jóvenes trabajadoras en su suite de hotel, de acorralar colaboradoras en eventos sociales y de crear ambientes tóxicos para las mujeres en su oficina.

La renuncia

Estas acusaciones personales, sumadas a una investigación abierta por la Fiscalía de Nueva York, llevaron a que el político estadounidense presentara su renuncia.

gobernador-andrew-cuomo-nueva-york-acoso-mujeres
Foto: Getty Images.

No se sabe —hasta el momento— si las denuncias contra Andrew Cuomo terminarán en una causa penal pero, mientras ese momento llega, la situación está bastante tensa en la política de nuestro vecino del norte. El gobernador dejará su puesto en dos semanas para enfrentar las acusaciones.

*Con información del New York Times, Washington Post y Associated Press

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook