Con el colapso de vagones en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los nombres que ha resonado más en los medios de comunicación, en redes sociales y entre la gente en general, es el de Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México; y más porque después del accidente dijo que no renunciaría a su puesto… A todo esto, ¿quién es ella?, ¿qué ha hecho?, y ¿qué incidentes han ocurrido durante su gestión?

¿Quién es Florencia Serranía?

De acuerdo con el directorio general del gobierno de la Ciudad de México, Florencia Serranía Soto es directora del Metro capitalino desde el 5 de diciembre de 2018. Tiene estudios en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London. De hecho, también fue becaria del Consejo Británico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

directora-metro-no-renuncia-cdmx
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el 2000 se desempeñó como Directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente la Secretaría de Movilidad). De 2001 a 2004, fue Directora General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde participó en el diseño y comienzo de operaciones del Metrobús Línea 1. Además, con la creación de este nuevo sistema de transporte,  integró la Tarjeta de Pago.

También de 2004 a 2006, fue directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020. Y fue justo durante este periodo, en 2003, que fue nombrada Experta que hace el Cambio, por la  Fundación Shell.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2021.- Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad; Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, ofrecieron videoconferencia con el tema del incendio del día de ayer en la subestación de la calle Delicias, el cual dejó como saldo una policía muerta y la interrupción del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 del metro. Los funcionarios señalaron que las estaciones de la 4 a la 6 podrían reanudar el servicio en 48 horas, para las restantes aún no hay fecha definida ya que apenas van evaluar el daño que sufrieron las instalaciones, entre las que se encuentran el Puesto Central de Control.
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Igualmente participó en la fundación de Urban Travel Logistics, empresa dedicada al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo y operación del transporte urbano y movilidad para estaciones de transferencia modal. Y también coordinó la operación en el Mexipuerto Ciudad Azteca y Cuatro Caminos, así como del CETRAM El Rosario.

¿Qué incidentes han ocurrido durante su gestión como directora del Metro?

Durante la administración de Florencia Serranía como directora del Metro de la Ciudad de México, han ocurrido varios incidentes en este medio de transporte que utilizan diariamente miles de habitantes del Valle de México. Desde el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, pasando por el incendio en el Centro de Control, hasta el reciente colapso de vagones de la Línea 12.

directora-metro-cdmx
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO /CUARTOSCURO.COM

Choque de trenes en Tacubaya

La noche del pasado 11 de marzo de 2020, un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó como saldo una persona muerta y 41 personas heridas. Sí, cerca de las 23:30 horas, el tren número 33 impactó contra el número 38 sobre la vía que va en dirección a la estación Observatorio.

Por este accidente, detuvieron a Alan Omar N, conductor del tren 33, y a María Maricela S, reguladora de línea del Metro. A ambos los vincularon a proceso por los delitos de lesiones culposas contra cuatro personas, homicidio culposo así como por daño a propiedad ajena.

Foto: @SUUMA_CDMX

Incendio en Centro de Control del Metro

Apenas el 9 de enero de este año, se reportó un fuerte incendio en el Puesto Central de Control 1 del Metro, el cual se ubicaba en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. Lamentablemente por este accidente, se reportó la muerte de una policía bancaria y 29 personas que se encontraban en el edificio fueron trasladadas a hospitales para darles atención médica.

Por este incendio, que de acuerdo a autoridades capitalinas fue a causa de un corto circuito, se detuvieron las operaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Afortunadamente, con el paso de las semanas, los servicios de éstas fueron reanudándose de manera escalonada.

Se incendian oficinas del Metro CDMX; suspenden el servicio en algunas líneas
Foto: Protección Civil CDMX

Colapso de vagones en la Línea 12

Finalmente está el colapso de vagones en la Línea 12 del Metro, incidente que pasó apenas este lunes 3 de mayo y que lamentablemente ha dejado hasta ahora, según datos oficiales de las autoridades de la Ciudad de México, 25 personas fallecidas e identificadas, así como ahora 38 personas hospitalizadas.

Por este accidente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se realizará una investigación tanto de la Fiscalía capitalina, como de una empresa externa para deslindar responsabilidades por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.

Mientras que Florencia Serranía indicó que no renunciaría a su cargo como directora del Metro, pero que contribuiría con las autoridades para las investigaciones con las que se buscarán las causas y a los culpables de que ocurriera este incidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook