Y después del “golpe de estado”, como él lo llamó, que se dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acá te contamos quién es José Luis Vargas, quien hace solo unas horas fue destituido como presidente de esta institución.

¿Quién es José Luis Vargas, expresidente del Tribunal Electoral?

De acuerdo con el propio TEPJF, José Luis Vargas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro de Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público, con especialidad en Derecho Constitucional, por la misma casa de estudios.

magistrados-investigar-presidente-tribunal-electoral
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Además de ser magistrado y presidente del Tribunal Electoral, Vargas fue titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2007 a 2010, así como fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, con grado de Subprocurador General de la República (FEPADE), de 2010 a 2012.

Como magistrado, José Luis Vargas también tuvo la tarea de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del Tribunal Electoral, además de integrar las comisiones de jurisprudencia y de comunicación social. Igualmente, en 2017, fundó la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), un foro internacional conformado por cortes, tribunales y órganos judiciales electorales de 28 países y 15 organismos internacionales e instituciones académicas.

Jose-Luis-Vargas-tribunal-destitucion.
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Por otra parte, ha sido maestro en el ITAM, en el Colegio de México, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en la Universidad Veracruzana; así como en la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad Carlos III y también en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

De hecho, también ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como en El Universal, Milenio, Excélsior, Voz y Voto, Este País y Reforma Judicial.

UIF lo denunció por usar dinero de procedencia ilícita

Hace apenas hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, daba a conocer que había presentado una denuncia en contra de José Luis Vargas porque presuntamente estaba utilizando dinero que al parecer había salido de “movimiento inusuales”.

santiago-nieto-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Sí, esta denuncia que presentaba la organización dirigida por Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR), era porque sospechaban que el expresidente del Tribunal Electoral había recibido y gastado dinero de procedencia ilícita.

Por esta razón, solicitaron que se le congelaran cinco cuentas bancarias en tres diferentes entidades financieras, ya que, según estimaciones de la Unidad, el magistrado se había gastado en tan solo seis años, varios millones de pesos que no coincidían con los ingresos que había declarado.

billetes de 500 pesos
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Por qué lo destituyeron como presidente del Tribunal Electoral?

Durante una sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que todos pensaban que sería una más, los magistrados se mostraron a favor de que se evaluara el trabajo realizado por José Luis Vargas, por lo que solicitaron poner este tema a votación y analizarlo este día.

Cosa que sorprendió bastante al que aún era presidente, quien calificó esta acción de sus compañeros como un intento de “golpe de estado”, y al ver que no querían mandarle sus críticas de manera escrita, él prefirió decretar un receso para evaluar supuestamente si existían las condiciones para seguir con la sesión.

tribunal-electoral-presidente-magistrados
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Como Vargas no se presentaba, los magistrados del Tribunal Electoral volvieron a reunirse sin él y decidieron destituirlo, tomando en cuenta la denuncia que tenía de la UIF frente a la Fiscalía General de la República, y colocando en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

Round 2: Magistrados destituyen a José Luis Vargas de la Presidencia del Tribunal Electoral

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook