El Caribe mexicano es considerado casi casi como el paraíso por sus playas, además de que se ha convertido en la zona preferida de turistas mexicanos y extranjeros, pero en el caso de Quintana Roo las cosas están cambiando… y es por la violencia.

Con 651 víctimas de homicidio doloso y 25 feminicidios —de enero a diciembre de este 2021— y teniendo a Benito Juárez en el “top” de los municipios más violentos en el país, esto es lo que ha pasado en más de un año allá en Quintana Roo.

quintana-roo-violencia-cancun
Foto: Cuartoscuro.

Balaceras en la zona turística de Quintana Roo

El crimen organizado se extendió hasta alcanzar las zonas turísticas de Quintana Roo —que eran consideradas hasta hace algunos años como seguras— y de entre las cosas horribles que han pasado, están los asesinatos tanto de lugareños como de turistas.

Uno de los últimos casos de violencia registrados fue una presunta pelea entre huéspedes en el hotel Xcaret que terminó en balacera. Todo ocurrió en las instalaciones y se reportaron al menos 2 heridos y una persona muerta.

balacera-xcaret-heridos
Foto: Especial.

El año pasado, uno de los casos que se reportó casi al final fue el asesinato de dos jóvenes extranjeras —una era de origen alemán— que estaban cenando en un bar cuando empezó una balacera.

cancun-violencia-quintana-roo
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Tras el enfrentamiento entre narcomenudistas, AMLO ordenó reforzar la seguridad —con gente de la Guardia Nacional— en la Riviera Maya, pero, ¿qué otras acciones propone el gobierno (federal, estatal y municipales) para poner un freno a la violencia?

Poco después de este anuncio, sucedió otra balacera, a plena luz del día en un hotel de Puerto Morelos. Como no ha sido el único caso, aquí dejamos un recuento de las últimas balaceras o enfrentamientos reportados.

Playa Tortugas

La tarde del 11 de junio dos hombres fueron asesinados y una turista extranjera resultó herida tras un ataque directo en Playa Tortugas, Cancún (en el municipio de Benito Juárez).

Ahí, un grupo armado llegó en motos acuáticas, caminó hacia un snack-bar y disparó contra dos vendedores de artesanías. Una de las balas alcanzó a una turista de Estados Unidos.

balacera-playa-tortugas.
Foto: @FGEQuintanaRoo

Balacera en una playa de Tulum

Días después,  el 25 de junio hubo otra balacera, pero en una playa de Tulum. Ahí, dos hombres fueron asesinados y otro resultó herido.

Y pese a que la Fiscalía de Quintana Roo dijo que ya estaba en busca de los agresores, lo cierto es que esta balacera volvió a encender las alertas en medios locales.

quintana-roo-violencia-balaceras
Foto: Cuartoscuro.

La Mini Quinta

A inicios de octubre otra balacera se registró en Tulum, aunque esta vez en la zona turística conocida como la Mini Quinta. Fue el día 12 cuando una persona terminó lesionada y la Fiscalía se quedó sin reportar detenidos.

tulum-quintana-roo
Foto: Cuartoscuro.

Otra balacera en Tulum

La balacera antes mencionada pudo pasar como “desapercibida”, hasta que otro ataque sucedió en esa misma zona a los pocos días.

Este caso fue más sonado porque, lamentablemente, dos turistas extranjeras fueron asesinadas por un enfrentamiento entre narcomenudistas en el bar-restaurante La Malquerida.

balacera-tulum-bar-quintana-roo
Foto: @FGEQuintanaRoo

El saldo total de este ataque fue de tres personas heridas y dos turistas asesinadas.

Riviera Cancún Puerto Morelos

Este es el último caso, o al menos, el que más ha hecho ruido porque sucedió a plena luz del día cerca del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún.

Un grupo armado llegó a esta zona hotelera y abrió fuego en contra de dos sujetos, por lo que la dirección del hotel pidió a los y las turistas que se resguardaran, mientras que algunos en medio del susto grababan lo que sucedía.

Como en los otros casos, los agresores lograron huir.

Balacera y hombres armados en un hotel de Cancún; piden a turistas resguardarse

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook