Lo que necesitas saber:

El gobierno federal de Estados Unidos mandó a quitar el alambre de púas de la frontera de Texas con México.

¿Ya se enteraron o todavía no? La tarde de este lunes 22 de enero de 2024 se dio a conocer que las máximas autoridades de Estados Unidos ordenaron quitar el alambre de púas que se encuentra puesto en la frontera de Texas con México, por lo que acá les queremos contar qué significa y cuáles son las consecuencias.

Ordenan quitar alambre de púas de frontera de Texas

De acuerdo con medios estadounidenses como CNN, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este lunes que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas que se colocó en la frontera de Texas con México, una medida que era parte de la iniciativa de seguridad del polémico gobernador de Texas, Greg Abbott.

Así es; según esta información, la decisión de los jueces se dio tras una votación de 5-4 y representa una victoria para el presidente Joe Biden contra Abbott sobre la política fronteriza… aaaunque, el gobernador texano ya advirtió que se apelará esta decisión.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Foto: John Moore/Getty Images // Quitan alambres de púas de frontera de texas.

Algo que ocurre también después de que tres migrantes se ahogaran en la sección del Río Grande, pues los agentes federales no pudieron ayudarlos porque los funcionarios estatales tiene bloqueado el acceso.

Ante la decisión de la Corte Suprema, Greg Abbott sacó un comunicado en el que dijo que “seguirá luchando para defender la propiedad del estado y su autoridad constitucional para asegurar la frontera” y agregó que como el gobierno de Biden ha cortado el alambre de púas en la frontera de Texas, se ha abierto la puerta a los migrantes.

Greg Abbot, gobernador de Texas
Foto: Spencer Platt/Getty Images

“La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los migrantes a realizar cruces inseguros e ilegales entre los puertos de entrada”, dice el comunicado.

¿Cómo empezó este pleito por el alambre de púas?

Todo comenzó el mes pasado, cuando una corte federal de apelaciones ordenó a la Patrulla Fronteriza que dejaran de retirar el alambre de púas de la frontera de Texas, justo en la sección del Río Grande, mientras seguían los procedimientos judiciales. Mientras que el Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema a principios de enero que interviniera de volada para eliminar ese fallo, lo que pasó este lunes.

Al respecto, la procuradora general en documentos judiciales, Elizabeth Prelogar, indicó que si se mantiene colocado el alambre de púas, se impedirá el trabajo de la Patrulla Fronteriza y protegerse contra el riesgo de lesiones y muerte, un tema que compete al gobierno federal, y no al de Texas.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Foto: John Moore/Getty Images // Quitan alambres de púas de frontera de texas.

Además sostuvo que las barreras colocadas por Texas, incluyendo el alambre de púas, cercas y vehículos militares, “demuestran una escalada” de los esfuerzos de este estado por evitar las tareas de la Patrulla Fronteriza del gobierno federal, así como obstruir la atención de emergencias médicas de migrantes.

Mientras tanto, el gobierno de Texas sigue demandando que quitar el alambre de púas en su frontera es destruir ilegalmente propiedad estatal y socavar la seguridad para ayudar a los migrantes a cruzar la frontera.

¿Para ustedes quién tiene razón? Al final los más afectados son las y los migrantes que cruzan de México a Estados Unidos con este alambre, pues además de impedir su paso, obstaculiza las acciones de las autoridades cuando ocurren accidentes, como con las tres personas que se ahogaron en Río Grande.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook