Parece que Enrique Peña Nieto no será el único expresidente de México que enfrente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues el diario Reforma segura que otros expresidentes como Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo también están bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la información brindada los periodistas Peniley Ramírez y Antonio Barand, la UIF no sólo se encuentra investigando algunos movimientos bancarios realizados por Peña Nieto (acá les contamos más al respecto), sino que ya comenzó a pedir información de otros expresidentes.

Felipe-calderon-operativo-rapido-furioso-amlo
Foto: Cuartoscuro.

La UIF ya comenzó a pedir información sobre Calderón, Fox y Zedillo

Ramírez y Barand indican que en el caso de Peña Nieto, quien ya tiene abierta una carpeta de investigación por unas transferencias millonarias en Europa, la unidad de la Secretaría de Hacienda investiga a varios de sus familiares y otros allegados.

Se trata de sus hermanos Ana Cecilia, Arturo y Verónica Peña Nieto; a su mamá, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto; su exesposa, la actriz Angélica Rivera, y hasta a Tania Ruiz, la novia actual del expresidente copetudo que gobernó México del año 2012 al 2018.

EPN Tania Ruiz cumpleaños
Foto: @taniaruize

Investigan a sus parejas, exparejas, hijos, hermanos y más

En el caso de Felipe Calderón, la UIF pidió a los bancos una especie de requerimiento de información sobre el ahora presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la FIA, así como de su esposa, Margarita Zavala, y otros tres de sus colaboradores.

Al parecer esta información/investigación en torno a Calderón y Peña comenzó a obtenerse en el año 2020, cuando Emilio Lozoya declaró que ambos se vieron beneficiados por el caso Odebrecht. Sin embargo, el caso se detuvo con la salida de Santiago Nieto como titular de la UIF.

A Vicente Fox hasta el rancho le investigan, aunque no tiene las de perder

Total que la investigación se reanudó con la llegada de Pablo Gómez al mando de la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda, quien además de Peña y Calderón, también comenzó a pedir información sobre Ernesto Zedillo, junto con su esposa, hijos y hermanos.

Gómez hizo lo mismo con Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, sus hijos y hasta a la fundación ‘Vamos México’, así como las distintas empresas que Fox tiene. Bueno, hasta información de su rancho están recabando para una investigación que, si bien se hace, sólo afectaría a Peña y Calderón.

Reforma reporta que UIF ya pidió información a bancos sobre Calderón, Fox y Zedillo
FOTO. Iván Stephens/CUARTOSCURO.COM

Y es que en su momento, cuando se planteaba la famosa consulta para enjuiciar a expresidentes, Santiago Nieto indicó que a lo más que se podría aspirar es a investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que de Vicente Fox a Carlos de Gortari los delitos ya se encontrarían prescritos y no habría nada qué perseguir.

Lo que sí es un hecho es que será interesante ver a dónde llega toda esta cloaca que parece apenas se destapó….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook