¡Una  buena! Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, los dos biológos mexicanos que quedaron varados en Tonga luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, finalmente regresaron a nuestro país. La tarde de este viernes aterrizaron en la Ciudad de México.

Leslie y David, los biólogos mexicanos que quedaron varados en Tonga

El caso de Elisa y Olaf se dio a conocer apenas un día después de que el volcán hiciera erupción y provocara un tsunami que causó serias afectaciones en Tonga. Se reportó entonces que llegaron a ese país como parte de un proyecto para la preservación del coral y más especies marinas, pero llevaban un tiempo intentando regresar a México y la pandemia se los impedía.

Los familiares de los biólogos que cuentan con un blog llamado precisamente “Mexicanos en Tonga”, externaron su preocupación y pidieron ayuda a las autoridades para que pudieran regresar a México. “Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible (…) la situación es crítica“, dijeron.

Ya están de nuevo en casa

Afortunadamente la SRE se puso a chambear y el pasado 25 de enero informaron en un comunicado que ambos biólogos mexicanos ya venían en camino hacia México. “Salieron hoy de ese país, con el apoyo del Gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior”.

“Nos encontrábamos en casa a punto de salir a caminar un sábado por la tarde; salimos de la puerta del patio, el cambio de presión fue bastante inminente, lo sentimos en los oídos. Segundos después vino la primera explosión, no teníamos realmente idea de lo que estaba sucediendo en ese momento pero era muy impresionante”, declaró Olaf, según palabras retomadas por Milenio, a su llegada al AICM.

“Se portaron bien, todo fue súper respetuoso, amable, estuvieron al pendiente de que estuviéramos bien”, dijo por su parte Leslie, respecto a la travesía por Nueva Zelanda, Dubái y Barcelona antes de regresar a México desde Tonga.

Regresan a México los biólogos que quedaron atrapados en Tonga tras erupción de volcán submarino
Foto: SRE

Familiares y amigos de los dos biólogos mexicanos llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México y los recibieron con todo tipo de mensajes de apoyo. ¡Bienvenidos a casa!

Las imágenes tras la erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami en Tonga

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook