Una verdadera tragedia ocurrió en Tonga este fin de semana luego de que un volcán submarino hiciera erupción y eso desembocara en un tsunami que afectó la isla. Es por ello que familiares de dos biólogos mexicanos que viven allá externaron su preocupación y buscan ayuda de las autoridades para que puedan salir de ese territorio.

Leslie y David, los mexicanos que buscan salir de Tonga

Se trata de Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, biólogos egresados de la UNAM que ya llevan un tiempo viviendo en ese lejano país. De hecho, cuentan con blog en redes sociales llamado precisamente así: Mexicanos en Tonga.

Biólogos mexicanos quedan atrapados en Tonga tras erupción y tsunami

Leslie y David residen allá ya que son parte de un proyecto para la preservación del coral y especies marinas. Sin embargo, padecieron y bastante los estragos de la erupción y el tsunami de este 15 de enero, al grado de que por varias horas no pudieron ni comunicarse con sus familiares.

Amelia Nava, hermana de Leslie, declaró que la noche del sábado tuvieron comunicación con ellos, pero luego de eso no pudieron contactarlos por ningún medio, lo que inevitablemente provocó mucha angustia en la familia.

“El volcán acaba de hacer erupción y están lloviendo piedritas, estamos replegados a un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades, todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien, fue el último mensaje de Whatsapp que David envió desde Tonga.

Biólogos mexicanos quedan atrapados en Tonga tras erupción y tsunami
Foto: Mexicanos en Tonga (Facebook)

Familiares piden ayuda de la SRE

Afortunadamente, Amelia compartió que varias horas después finalmente Leslie se comunicó con su mamá gracias a que le prestaron un teléfono satelital en la Embajada británica. Le dijo que se encontraban bien, pero que por favor pidieran apoyo a la Embajada de Nueva Zelanda para que pudieran salir de Tonga cuanto antes.

 

“Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible, porque lo han intentado desde hace un año y no lo consiguieron, y ahora con el tsunami será más complicado, pero ellos están pidiendo ayuda porque la situación es crítica“, dijo, según declaraciones recogidas por Reforma.

Y es que como menciona, los dos biólogos mexicanos ya habían intentado sallir de Tonga; la última vez hace unas semanas. No lograron hacerlo debido a las restricciones por la pandemia, y ahora con la erupción y el tsunami, la situación se ha complicado mucho más.

 

Las imágenes tras la erupción de un volcán submarino que provocó un tsunami en Tonga

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook