El 19 de diciembre el Estado de México y CDMX regresaron a Semáforo Rojo debido al alto número de hospitalizaciones por COVID-19. Sin embargo, este periodo ha acentuado la crisis en la que viven cientos de restaurantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyos propietarios publicaron una carta dirigida a las autoridades para que estos negocios sean considerados como una actividad esencial.

“Los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado, tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir”, alertó el grupo de restauranteros de CDMX y Edomex para que en los próximos días las autoridades puedan cambiar el protocolo del Semáforo Rojo e incluir en las actividades esenciales el servicio de restaurantes.

Recordemos que el 18 de diciembre, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo explicaron que los restaurantes sólo podían operar con servicio a domicilio, pero esta medida no ha sido suficiente para mantener a flote a estos negocios.

#AbrirOMorir, la situación de los restaurantes de CDMX y Estado de México

Para que esta petición tomara más fuerza, en redes sociales se ha difundido con el hashtag #AbrirOMorir que en pocas palabras resume la situación crítica que en estos momentos viven los propietarios y empleados de restaurantes chilangos y mexiquenses.

De acuerdo con el grupo de restauranteros, desde que inició la pandemia en nuestro país han cerrado 13 mil 500 establecimientos en la Zona Metropolitana Del Valle de México.

restauranteros-valle-mexico-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En el caso del Edomex, 10 mil unidades —de un registro de 70 mil— han cerrado, dejando una pérdida de 50 mil empleos directos.

“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente de la seguridad de un ingreso para millones de familias. Se está condenando a miles de personas al desempleo“.

Por eso, aprovechando que mañana (8 de enero) es el informe de Claudia Sheinbaum sobre el Semáforo Rojo —y usualmente el de Alfredo del Mazo en el Estado de México—, esta comunidad ha pedido que los restaurantes sean considerados una actividad esencial.

restauranteros-ciudad-mexico-edomex-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

También un poco porque se acerca el día límite que las autoridades dieron para el funcionamiento del Semáforo Rojo. Es decir, hasta el 10 de enero de este 2021 quedaron habilitadas las restricciones anunciadas el 18 de diciembre pasado —y que ordenaban la operación del servicio a domicilio de los restaurantes.

A considerar, el grupo pidió a las autoridades que revisen a profundidad los siguientes puntos:

  • La cadena productiva asociada a la industria restaurantera que ha sido dañada.
  • Algunos no han recibido apoyo de ningún tipo.
  • “La crisis de salud estará presente un tiempo amplio”.

Qué si y qué no: lista de actividades permitidas y prohibidas por Semáforo Rojo en la CDMX

Apoyo emergente a trabajadores en CDMX

Poco después del regreso al Semáforo Rojo, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el programa “Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales”, para tirarle paro a los empleados de los restaurantes chilangos o de puestos informales.

Y se supone que el monto del apoyo es de dos mil 200 pesos (un pago único) pensado para cubrir a cien mil personas trabajadoras. Pero esta medida, al parecer, ha sido insuficiente para cubrir la totalidad de la industria restaurantera en la ciudad.

restaurantes-cdmx-medidas-sanitarias
Foto: ilustrativa Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook