De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, al Instituto Nacional Electoral (INE) le asignaron 19 mil 736 millones de pesos, lo que implica una reducción de 4 mil 913 millones de pesos de lo que solicitó. Del presupuesto más corto que la recibido el instituto, el presupuesto para el 2022 es 5% más reducido.

Tras una larga discusión en el Consejo General del INE, aprobó por mayoría de votos que el proceso de revocación de mandato será pospuesto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto del presupuesto mochado.

papel-firmas-revocacion-mandato-tepjf
FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Revocación de mandato

A principios de septiembre del 2021 el Congreso aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato que regula el mecanismo para llevar la consulta que pondría a decisión del pueblo si el presidente continúa o no con su administración.

El asunto es que con el recortón de dinero al INE, todo parece indicar que no salen las cuentas. Es por eso que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propuso posponer el proceso de consulta de revocación que ya inició con la juntada de firmas.

Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”, señala el proyecto, según el documento revisado por El Universal.

Según la propuesta, el INE podrá hacerse cargo del asunto de la revocación de mandato hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación (…) “salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía”.

Por falta de presupuesto, Lorenzo Córdova propone posponer revocación de mandato

Pero esta propuesta ya generó varias reacciones, empezando por la del presidente.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE nomás se estaba haciendo pato para llevar a cabo la Consulta y que tal y como lo dijo la Corte, tendrían que llevar a cabo el proceso con el dinero que tienen.

Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros”, señaló.

En este mismo sentido, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que lo que el INE quiere va en contra de la democracia en México.

tuit-ine-mario-delgado
Foto: Twitter

Antes de todo este relajo por el dinero, la fecha para la realización de la consulta popular, si es que las firmas son las suficientes, estaba planteada para el 10 de abril de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook