Aunque ya mandaron una avanzada de la Guardia Nacional a la Riviera Maya —a finales de octubre de este 2021— tras el asesinato de dos turistas en Tulum, el gobierno de AMLO presentó un plan para reforzar la seguridad en esta zona con la creación de un Batallón de Seguridad Turística.

La violencia y presencia del crimen organizado en uno de los puntos turísticos más importantes de nuestro país se ha vuelto cada vez más notoria, sobre todo en Cancún y Tulum, por lo que el gobierno busca trabajar en los tres niveles: federal, estatal y municipales —lo que se supone que debería haber pasado desde hace un buen rato— y reforzar las tareas de inteligencia.

batallon-seguridad-turistica-riviera-maya
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Esta última área, es una pieza clave para reducir la operación del crimen organizado, según explicó Luis Crescencio Sandoval (secretario de Defensa Nacional) en la mañanera de este 17 de noviembre, precisamente desde Quintana Roo.

Crearán Batallón de Seguridad Turística por inseguridad en Riviera Maya

Anótenle porque a partir del 1º de diciembre comenzará a operar el Batallón de Seguridad Turística —un área especializada en turismo de la Guardia Nacional, explicaron en la mañanera— en toda la Riviera Maya.

Se trata de, por lo pronto, mil 445 agentes de la Guardia Nacional que apoyarán a los 126 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada en tareas de seguridad.

Batallon-de-Seguridad-Turistica-riviera-maya
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Y si bien van a estar en toda la Riviera Maya, los puntos más importantes o que tendrán mayor atención serán los municipios de Benito Juárez —ahí anda Cancún—, Solidaridad y Tulum.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística”, precisó el general Luis Cresencio, quien detalló que conforme avance el año los irán equipando para esta misión.

guardia-nacional-riviera-maya
Foto: Sedena.

Ora sí que poco a poco porque el plan también es poder llevar a cabo este plan en otras zonas turísticas de nuestro país.

Área de inteligencia

Además de la creación del Batallón de Seguridad Turística, las Fuerzas Armadas —la Marina, Sedena y Guardia Nacional— ayudarán a reforzar el área de inteligencia en Quintana Roo para combatir al crimen organizado.

presupuesto-2022-5-pesos-diarios-por-persona-mexico-militares-ejercito-marina-guardia-nacional-cuanto
Foto: Cuartoscuro

Se supone que está será la base de todas las actividades de seguridad por esos lares, según el titular de la Sedena —que por cierto, no mencionó cómo va ayudar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Van refuerzos de la Guardia Nacional a Tulum tras muerte de turistas en balacera

Por acá dejamos toda la intervención de Luis Cresencio Sandoval sobre este plan de seguridad en la Riviera Maya, por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook