Lo que necesitas saber:

Años después se comprueba que la licencia de conducir que le dio 3 años de prisión a Rosario Robles es falsa.

Pues con la novedad. Resulta que luego de mucha investigación, encontraron que un funcionario de la Secretaría de Movilidad de la CDMX sacó una licencia falsa a nombre de Rosario Robles, cosa que la mantuvo en prisión por riesgo de fuga.

Pero ¿cómo llegamos hasta acá? ¿qué pasó en todo este caso que mantuvo a la exfuncionaria en prisión por varios años?

La exfuncionaria Rosario Robles bajando de un carro
Rosario Robles, exfuncionaria federal/ Foto: Cuartoscuro

El escándalo de la licencia falsa de Rosario Robles

Todo esto está relacionado con las investigaciones de la Estafa Maestra. En agosto de 2019, hace algunos ayeres, Rosario Robles fue detenida y comenzaron las audiencias en el caso en su contra: la acusaron del delito de ejercicio indebido del servicio público por lo relacionado a las irregularidades durante su gestión al frente de SEDESOL y SEDATU. 

Todas estas irregularidades derivaron en el caso que se conoce como Estafa Maestra, investigación que expone como el gobierno usó empresas fantasma para desaparecer dinero público. Magia pura.

Después de una maratónica audiencia, el juez decidió vincular a proceso a Rosario Robles y darle prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Esto el 19 de agosto de 2019.

En ese momento se supo que a la exfuncionaria le dieron prisión preventiva por riesgo de fuga al encontrar que tenía una licencia de conducir de la CDMX con un domicilio distinto al que presentó como oficial.

Y en ese momento la defensa de Rosario Robles puso sobre la mesa un tema que ahora se comprueba: que la FGR presentó pruebas falsa para que le dieran bote preventivo. 

La licencia de conducir falsa que la FGR presentó para que le dieran prisión preventiva a Rosario Robles.
La supuesta licencia de conducir que Rosario Robles tenía/ Foto: Especial

Tiempo después de esto, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) anunció que Rosario Robles solo tenía una licencia de conducir y que no era la que la FGR presentó ante el juez.

Por medio de las redes sociales de Robles, su hija Mariana Moguel mostró una comparación entre la licencia falsa que apareció en el juicio y la licencia real.

La licencia de conducir que presentó la FGR en el juicio contra Rosario Robles y la licencia de la exfuncionaria.
Las licencias de conducir que se asomaron en el juicio contra Rosario Robles/ Foto: @Mariana_Moguel

Ojo, esto no tiene nada que ver con si Rosario Robles era o no culpable del delito que le imputaban, sino que la FGR había usado pruebas falsas para que a la exfuncionaria le dieran prisión preventiva. Pasó 3 años en eso sin que se probara ningún delito.

Ahora se confirma que la licencia sí es falsa

Si bien la defensa ya había hablado de la licencia falsa y la foto bajada de internet, ahora se confirma lo que da muchísima pena: luego de 5 años de investigación la fiscalía de CDMX anuncia que un funcionario de la SEMOVI expidió una licencia falsa a nombre de Robles.

Ese funcionario que expidió el documento falso está identificado como Pánfilo Escobedo y le quieren aventar los delitos de falsificación y uso indebido de documentos. 

Pero tal y como expone el periodista Arturo Ángel, la verdadera pregunta es ¿quién le ordenó a este funcionario que sacara una licencia falsa contra Robles? Esta persona definitivamente tiene que ser un pez mucho más gordo.

FGR rechaza negociar acuerdo con Rosario Robles y habrá juicio
Foto: Cuartoscuro

La audiencia para iniciar todo este proceso contra el funcionario de la SEMOVI iniciará el próximo 24 de febrero.

Finalmente después de 3 años en prisión preventiva, Rosario Robles salió de prisión con otras medidas cautelares como parte del proceso: que no saliera del país sin permiso, que entregara su pasaporte y que firmara cada 15 días en el juzgado. 

Y luego, en diciembre del pasado 2023, un Tribunal absolvió de manera definitiva a Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública. La Fiscalía nunca investigó a las empresas fantasma ni todo el cochinero debajo de la alfombra, solo acusó a Rosario Robles de omisiones en el caso.

Rosario Robles y los 3 años de prisión preventiva por una licencia falsa

Va de nuevo, esto de la licencia no está relacionado con si la exfuncionaria estuvo embarrada o no con la Estafa Maestra, sino con que la FGR presentó pruebas falsas para que la metieran al bote en tanto el caso se resolvía. Y eso es grave.

En efecto. La Fiscalía de CDMX tardó más de cuatro años en concluir que la licencia que usaron para privarme de mi libertad es falsa. Gracias a mi hija Mariana Moguel y mi familia la investigación no se archivó como pretendía. Ernestina Godoy ¿Quién ordenó fabricar esta prueba?“, publicó en sus redes sociales Rosario Robles.

Así la reacción de Rosario Robles por la licencia de conducir falsa en su caso
La reacción de Rosario Robles a la licencia de conducir falsa/ Foto: Rosario Robles vía X

Ahora la exfuncionaria anuncia también que procederá legalmente contra la persona que expidió esa polémica licencia falsa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook