Que sí, que no: La exsecretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, decidió no declararse culpable de la Estafa Maestra. Sí, junto a su defensa tomó la decisión de retirar la propuesta que le había hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le diera una pena menor.

¿Por qué Rosario Robles no se declaró culpable de la Estafa Maestra?

La defensa de Rosario Robles informó que retirarán la propuesta de que la exfuncionaria se declare culpable de la Estafa Maestra porque no llegaron a una cuerdo con la Fiscalía General de la República sobre los más de cinco mil millones de pesitos que le exigieron como reparación del daño.

fgr-salvador-cienfuegos-expediente
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, se dio a conocer que por medio de un documento, que para estas horas ya habrán enviado a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, informarán oficialmente esta decisión de la exsecretaria de no negociar.

¿Qué seguirá ahora?

Ahora sí, con esto puede seguir paso a pasito el proceso judicial en contra de Rosario Robles, comenzando con la presentación de pruebas y luego con el juicio.

Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que sus abogados intentaron la semana pasada negociar con la Fiscalía un acuerdo con el que la exfuncionaria iba aceptar una sentencia de seis años de prisión y renunciaría a su derecho de ir a juicio para probar su inocencia, pero… lo que habría arruinado todo fue la solicitud de que pagara el daño hecho con la Estafa Maestra.

Buscará colaborar con otros casos

El abogado de Rosario Robles, Arturo Ramírez, informó en una conferencia que en efecto no se declarará culpable la exfuncionaria, pero que buscará un “criterio de oportunidad” para que colabore como testigo en los casos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lo que sabemos de la supuesta renuncia de Luis Videgaray al MIT para refugiarse en Israel
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Igualmente señaló que se comunicarán con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que Robles aporte datos sobre corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que involucran a Luis Videgaray.

*Con información de Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook