No les vamos a mentir, se está poniendo rudo. Lo que parecía una tarde aburrida de miércoles, terminó en una crisis tremenda para la política en Latinoamérica. Pedro Castillo, el presidente de Perú —¿o ya es expresidente?— pidió disolver el Congreso de su país mientras llamaba a un estado de excepción. Al mismo tiempo, los congresistas votaban para sacarlo de la silla.

Una crisis política tamaño industrial que, pa’ colmo, terminó embarrando a México.

Foto: Reuters

Mientras en Perú viven momentos complicados y Pedro Castillo parece que se encuentra arrestado, en México se vivieron muchos rumores que vale la pena repasar.

Los rumores de México en la crisis de Perú

Ya saben cómo es este enredo de los tuitazos a velocidad endemoniada, pero mientras la información viajaba por todo el continente comenzó a correr el rumor de que México le daría asilo al presidente de Perú, Pedro Castillo.

El rumor comenzó en las redes sociales peruanas señalando a varios países —como Brasil, Argentina, Chile o Bolivia—, pero principalmente decían que el mandatario, después de la crisis en el Congreso y el despiporre del Estado de Excepción, se iría a refugiar a la Embajada de México.

Hubo periodistas de Perú que vieron cómo algunos manifestantes se juntaron en las puertas del edificio diplomático.

“Vehículos bloquean un carril de Av. Jorge Basadre ante rumor de qué Pedro Castillo busqué asilo en Embajada de Mexico”, decía el reportero Fernando Díaz, acompañado de un video en el que se ve el edificio mexicano —es el amarillo, por si andan con el pendiente.

Al final del día, los medios de Perú comentaron que nada de esto se concretó.

Pedro Castillo no llegó a la Embajada de México, pero fue detenido en otra calle de Lima. Al final fue presentado ante la policía mientras la crisis avanza. Sin embargo, los rumores no han quedado ahí.

La respuesta de México

El Gobierno de México ha dado pocas declaraciones públicas ante lo sucedido. De hecho, antes de que se arranquen, la idea de que Pedro Castillo buscara refugiarse en la Embajada sigue siendo un rumor completo —no hay nada confirmado.

Sin embargo, sí hay algunos detalles que vale la pena revisar.

Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), mandó un mensaje para calmar las aguas. “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, escribió el canciller.

rumores-peru-embajada-mexico-asilo-respuesta-oficial-ebrard-castillo-presidente-2

Minutos antes —esto es importante— avisó que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico, un evento en el que esperaban que AMLO viajara a Perú la siguiente semana.

Por su parte, la Embajada de México en Perú tampoco se metió en problemas y se enfocó en mexicanos y turistas.

Compartieron solamente una imagen en sus redes sociales pidiendo mantener la calma, escuchar las siguientes indicaciones de las autoridades, mantenerse al pendiente de la Embajada. Por supuesto, si alguien lo necesita, también escribieron los números de contacto de México, si estaban en Perú.

rumores-peru-embajada-mexico-asilo-respuesta-oficial-ebrard-castillo-presidente
Foto: Embajada de México en el Perú

Al momento, AMLO no ha dicho nada, pero cuando diga… ¡acá se los actualizamos!

Actualización de las 15:20, ¿qué creen? AMLO ya dijo algo. En un breve mensaje en sus redes sociales dijo que México seguiría el principio de la No-Intervención, pero defendió al expresidente Pedro Castillo. “Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra”, dijo.

*Información en proceso. Sopibecarios trabajando. Gracias por su sopicomprensión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook