Lo que necesitas saber:

Si algún día te habías preguntado cómo llega el agua a tu casa en CDMX, acá nos explicaron todo el recorrido. Desde la lluvia hasta tu llave.

La crisis del agua en la CDMX nos ha despertado el pánico. Millones de personas dábamos por sentado el constante flujo del líquido vital —sí, lo dije—, pero pocas veces nos deteníamos a apreciar cómo es que llega el agua a nuestras casas.

¿Cuál es la ruta del agua en nuestra gigantesca ciudad? ¿Cuál es el tortuoso camino que sigue para que podamos abrir la llave sin ninguna preocupación?

Tal vez, si lo conociéramos a detalle, apreciaríamos mejor este delicado balance.

¿Cómo funciona el Cutzamala?
Presas del sistema Cutzamala / Foto: Cuartoscuro

Para que el agua llegue a nuestras casas en CDMX, el camino es tortuoso. Tiene que llover en el Valle de México y ser bombeada cientos de kilómetros; tiene que pasar por las presas vacías de Cutzamala y unirse con los milenarios pozos subterráneos que seguimos exprimiendo.

En las tuberías perdemos millones de millones de litros en fugas y en muchos casos ni siquiera sabemos dónde termina.

Si en algún momento queremos sobrevivir a la crisis hídrica, tenemos que apreciar el agua que llega a nuestras casas de CDMX y, de paso, tenemos que apreciar —también— el enorme esfuerzo que significa tenerla al alcance de nuestra llave. Entonces, nos acercamos con Isla Urbana para que nos explicaran a detalle este impactante proceso.

¿Cómo llega el agua de Cutzamala a mi casa en la CDMX?

Si algún aprendizaje nos llevamos de esta historia es que, con el estado actual de la infraestructura chilanga —con sus fallas, sus limitaciones y su paupérrimo mantenimiento—, si no llueve, ni queriendo, lo vamos a lograr.

Entonces, hablemos de la ruta del agua para que llegue a tu casa en CDMX.

Croquis del Sistema Cutzamala
Croquis del Sistema Cutzamala

Primero, tiene que llover en algún lugar del Estado de México o de Michoacán para que caiga aunque sea una mirruña de agua en alguna de las 7 presas del Sistema Cutzamala.

Si tienen curiosidad, son estas 7 presas:

  • Presa Tuxpan (Michoacán)
  • Presa Del Bosque (Michoacán)
  • Presa Ixtapan del Oro (Estado de México)
  • Presa Colorines (Estado de México)
  • Presa Villa Victoria (Estado de México)
  • Presa Chilesdo (Estado de México)
  • Presa Valle de Bravo (Estado de México)

Todas esas presas están conectadas por un sistema importantísimo de 6 plantas de bombeo, 200 kilómetros de tuberías y cerca de 70 kilómetros de canales abiertos.

“Se tiene que bombear hasta llegar a la de Valle de Bravo y pasar por la Planta Potabilizadora de Los Berros”, me explica Nabani Vera, director de comunicación en Isla Urbana.

Sin ponernos excesivamente técnicos, en la Planta Potabilizadora de Los Berros el agua llegará a nuestra casa en CDMX que pasa por todo un proceso de cloración, desinfección, clarificación y con la ayuda de filtros, le quitan todo tipo de tierra o lodo.

planta-potabilizadora-berros-ruta-agua-llave-casa
Planta Potabilizadora Los Berros // Foto: Conagua

Después de otro larguísimo proceso de bombeo —cerca de 300 kilómetros que para acabarla de amolar están de subida—, el agua va a llegar a Chapultepec. “Cerca del Cárcamo de Dolores”, señala Nabani.

Una vez que llega el agua a CDMX, Cutzamala se junta con los pozos

“El agua va a ingresar a la red primaria de distribución de agua potable”, me explica Nabani Vera. “En ese momento se mezcla con agua de los pozos, que fue extraída del subsuelo del acuífero del Valle de México”.

Una vez que el agua de Cutzamala se juntó con el agua de los pozos, todo corre en una misma tubería central de distribución.

Y a todo esto, de qué va el megacorte de agua en CDMX, ¿qué hay por arreglar?
Tubería gigante del Sistema Cutzamala // Foto: agua.org.mx

En ese camino —ya entubada en la CDMX— sucede el momento más preocupante: los cálculos oficiales dicen que cerca del 40% de toda el agua que circula por ahí se pierde en fugas.

La poca agua que sobrevive de esta desgracia avanza por las tuberías de distribución más pequeñas, que empiezan a llegar a las colonias o las manzanas. “Va a llegar a la cisterna de tu casa, de tu edificio, va a subir a un tinaco”, dice Nabani. “Luego va a bajar por gravedad a la llave de tu baño, donde tú la vas a aprovechar… o en algunos casos la van a dejar correr”.

La ruta del agua y cómo averiguarlo en tu colonia

Ahora que conocemos la ruta del agua en la CDMX, vale la pena saber que algunas colonias reciben agua directamente de Cutzamala y otras, como nos contaba Isla Urbana, reciben agua de los pozos.

Si quieres saber exactamente la situación de tu colonia, lo puedes REVISAR AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook