¿Recuerdan que ayer les contábamos de cómo rescataron a unos delfines en Sinaloa? Pues también este pasado miércoles 7 de julio, en redes sociales comenzaron a circular varios videos e imágenes de cómo varias personas salvaron a una ballena que se encontraba varada en Puerto Peñasco, Sonora.

¿Qué pasó con esta ballena en Puerto Peñasco?

En redes sociales, varios usuarios compartieron videos y fotos de cómo habitantes, turistas y autoridades salvaron a una ballena que se encontraba varada desde las 06:00 horas de la mañana en la playa El Mirador, en Puerto Peñasco, Sonora, al norte de la entidad.

Sí, según información de La Jornada, durante cuatro horas, voluntarios y rescatistas aplicaron el protocolo 59 para la protección de especies marinas, el cual consiste en mantener a la ballena hidratada y sin estrés mientras se espera a que la marea suba para que pueda regresar al mar, a aguas más profundas.

¿Qué hicieron las personas para ayudar a este animal?

Ante esta situación, los pobladores locales llegaron con cubetas y otros contenedores para acarrear agua del mar e hidratar a la pobre ballena, la cual también lo necesitaba para poder respirar. Mientras que otras personas empezaron a colocar toallas y cobijas mojadas sobre su cuerpo.

salvan-ballena-varada-sonora
Foto: Twitter (@michelleriveraa).

También otros comenzaron a mover cerca de 10 toneladas de piedra para formar un canal, y cuando la marea alcanzó a cubrir al espécimen de cinco toneladas y 10 metros de largo, aproximadamente 70 hombres la empujaron hacia el mar.

La ballena por fin llegó a las aguas del Mar de Cortés, bufó dos veces y luego se adentró al mar, mientras que los locales, turistas y rescatistas comenzaron a celebrar el rescate llenos de emoción.

¿Qué señalaron las autoridades sobre el rescate de la ballena en Puerto Peñasco?

Según La Jornada, en el rescate también participó personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), de Protección Civil y Bomberos, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como autoridades municipales y elementos de la zona federal marítimo-terrestre.

También, en entrevista con este diario, Humberto González Véliz, biólogo marino de Puerto Peñasco, indicó que la ballena que quedó varada era de la especie Balaenoptera physalus, de sexo masculino, de 11 meses de vida y sana, lo que ayudó a que su rescate fuera rápido.

Es una experiencia inigualable porque la respuesta fue rápida, el llamado corrió de inmediato por todo el puerto. Es raro que en estas fechas y con temperaturas de 30 grados en el mar las ballenas anden circulando”, comentó finalmente.

*Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook