Lo que necesitas saber:

Samuel García ha negado la información publicada en Reforma, que expone cómo mediante una triangulación supuestamente se desviaron recursos a un despacho del gobernador.

En una confe de prensa Samuel García fue cuestionado por la investigación de Reforma sobre el presunto desvío de recursos públicos mediante una triangulación que terminó en una de sus empresas. Ahí, el gobernador de Nuevo León decidió terminar de manera abrupta la ronda de preguntas y respuestas y se marchó.

Hay video de ese momento. Se compartió un buen en redes sociales pero por acá les vamos a contar qué onda con la investigación de Reforma, que hizo que Samuel García reaccionara de esa manera en la conferencia del 13 de marzo.

Samuel García y el caso del desvío de 200 millones de pesos a sus empresas
Foto: Gobierno de Nuevo León

Samuel García y la investigación de Reforma sobre el desvío de más de 200 mdp

La investigación sobre el caso del presunto desvío de más de 200 millones de pesos fue publicada en Reforma y El Norte —periódicos hermanos que comparten matriz con Grupo Reforma, fundado por el empresario regio Alejandro Junco de la Vega hace un buen rato.

‘Del gobierno de Samuel a la empresa de Samuel‘, así se titula la investigación de la periodista Miran Ramos, que puso en el foco público a Samuel García —más allá del cotorreo electoral que ha promocionado el mismo gobernador de Nuevo León.

Samuel García y el caso del desvío de 200 millones de pesos a sus empresas
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Ok, ¿qué revela esta investigación? La triangulación de dinero desde una empresa que tiene contratos con el gobierno de Nuevo León y que terminó en un despacho jurídico creado por Samuel García y su papá.

La empresa en cuestión —donde empieza todo esto del supuesto desvío de dinero— es Suministro MYR, uno de los principales proveedores del gobierno regio.

De acuerdo con Reforma, desde MYR se han triangulado millones de pesos a otra empresa —con la que comparte hasta socios— y esta a su vez mandó el dinero al despacho jurídico, del que Samuel García es socio.

La lupa de Reforma en la triangulación

Reforma explicó que Suministro MYR ha conseguido contratos por 964,7 millones de pesos por concepto de alimentación en prisiones y otras instalaciones del gobierno.

Pero que movió alrededor de 237 millones a una empresa hermana: Productos Mexicanos Jace, por el concepto de administración corporativa.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

A su vez, esta filial transfirió 202,9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal de Abogados, despacho jurídico fundado por la familia García. O bueno, Samuel y su papá.

Entre las cosas que causan ruido es que Suministros MYR es uno de los proveedores que han sacado más beneficio del gobierno de Nuevo León y que las transacciones detectadas por Reforma comenzaron desde octubre de 2021 —justo en el periodo en que Samuel García llegó al gobierno.

Otra cosa a destacar es que esta empresa se vendía como especialista en el comercio de bienes forestales o publicidad hasta que a finales de 2022 incluyó los servicios de alimentación.

O el hecho de la transferencia de más de 200 millones de pesos al despacho sin que se especificara el concepto del servicio.

Reforma también explicó que el rastro del dinero lo siguió mediante el SAT y aquí los resultados.

La respuesta de Samuel García

Como era de esperarse, Samuel García negó toda la información, argumentando que MYR ya trabajaba con el gobierno de Nuevo León desde 2016, mucho antes de su llegada como gober.

Acá parte de su reacción, en un tuitazo en el que alega que esta investigación es supuestamente para difamarlo en las elecciones:

“El origen de esta nota es un montaje, y luego, una filtración hecha por la Fiscalía del Estado, manejada por la vieja política, que desde enero ha estado investigando a las empresas de mi familia, como una forma de presionar, extorsionar y difamarnos durante este proceso electoral”.

Samuel García y el caso del desvío de 200 millones de pesos a sus empresas
Foto: @samuel_garcias

Acá les dejamos el enlace al texto completo de Reforma para que le echen un buen ojo a los detalles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook