El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que su Comisión de Quejas y Denuncias tuvo sesión este día para decidir sancionar al cardenal Juan Sandoval Íñiguez por un video que difundió. Sí, en este pide no votar por los que se encuentran en el poder, tanto en el estado de Jalisco como en la presidencia del país.

¿Por qué sancionan a Sandoval Íñiguez por este video?

El INE explica por medio de un comunicado que Morena presentó una queja en contra del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la emisión y difusión de un video en el que el partido señala “la transgresión a los principios laicos constitucionales”.

https://www.youtube.com/watch?v=B-We_pBM-zI&t=82s

 

En este video se puede observar como Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de la iglesia católica, invita a todos a que salgan a votar este 6 de junio; sin embargo, también agrega que lo hagan para que “no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, y luego pide que no lo hagan por “quienes están en el poder”.

Sobre esto último, el INE indica que el clérigo podría referirse a Morena que ocupa la presidencia de la República, o al partido Movimiento Ciudadano, el cual gobierna en el estado de Jalisco, de donde es él.

¿Qué decidió el INE?

Luego de analizar el video de Sandoval Íñiguez, la Comisión del INE determinó que es procedente medidas cautelares en su contra, ya que contraviene “el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”.

juan-sandoval-iñiguez-paro-mujeres
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Así es; ordenaron al Cardenal que se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas, en medios de comunicación, así como en redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos no voten o que voten por determinado candidato o partido político.

De hecho, también solicitaron a Facebook que, en un plazo no mayor de tres horas, suspenda la difusión del video denunciado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook