Lo que necesitas saber:

Sanjuana Martínez dirigió Notimex entre acusaciones de despidos injustificados, falta de pagos y violación a derechos laborales. Ella acusa que el gobierno no la apoyó a desaparecer la corrupción en la agencia ahora extinta.

Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta Notimex, primero acusó que desde la Secretaría del Trabajo se le exigió “mocharse” para la campaña de Claudia Sheinbaum. Ahora, se va contra el vocero de Presidencia y da un adelanto de las pruebas de corrupción al interior de la 4T que presume tener.

amlo-articulo-19-sanjuana
Foto: Cuartoscuro.

“Los tengo grabados a todos”, amenaza Sanjuana Martínez

“Si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata”, señala Sanjuana Martínez, en un mensaje en sus redes sociales, en el cual dice que ha sido amenazada de muerte a raíz de las acusaciones de corrupción en la 4T que ha hecho recientemente. “Me piden pruebas. Los tengo grabados a tod@s”, advierte la exfuncionaria en el mensaje en el que comparte un audio con la voz atribuida al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, a quien acusa de atacarla por las revelaciones hechas contra Luisa María Alcalde y Marath Bolaños, el actual encargado de la Secretaría del Trabajo.

Jesús Ramírez “es un corrupto, que ahora anda promoviendo a una lideresa corrupta Adriana Urrea (….) Y sí tengo una audioteca. Si quieren le seguimos. Un gobierno que dice combatir la corrupción debe demostrarlo”, remata Sanjuana Martínez, para luego dar entrada a un audio de una supuesta conversación entre ella y el vocero de Presidencia. Según se entiende, Jesús Ramírez le da sugerencias para negociar la extinción de Notimex (aquí pueden escucharlo íntegro).

"Cerco de Palacio Nacional es un muro de paz", dice Jesús Ramírez, vocero de Presidencia
Foto: Cuartoscuro

Sanjuana asegura que le pidieron el 20% de la liquidación del personal de Notimex

Esta nueva denuncia de la exdirectora de Notimex se hace luego de que, a inicios de enero, acusó que, sobre el monto de la liquidación del personal activo que laboró en la agencia por más de 30 años, se le pidió el 20% para el financiamiento de la campaña presidencial de Sheinbaum. Según Sanjuana Martínez, por rechazar la propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo, de 150 millones de pesos que recibirían de liquidación los trabajadores de Notimex, sólo acabaron con 15 millones.

Además de este asunto de los moches, Sanjuana Martínez acusa a la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, de aprovecharse (económicamente) de los miembros del sindicato de Notimex. Por otra parte, además del audio que ahora comparte del vocero de Presidencia, antes ya lo había señalado de no apoyar en la resolución del conflicto de la agencia noticiosa que tan bien dirigió

Sanjuana Martínez y la huelga en Notimex

Sanjuana Martínez fue designada por AMLO como directora de Notimex en enero del 2019, asumiendo el cargo en marzo de ese año con la bandera de ataque a la corrupción (como todo el gobierno de la 4T). Rápido comenzaron las críticas a su gestión, ya que durante sus primeros meses al frente de la agencia se despidió a más de 330 personas, a las que se acusó de falta de profesionalismo y plagio.

La administración de Sanjuana también estuvo plagada de señalamientos de falta de pagos bajo promesa de recontratación. Muchos de los quejosos tenían antigüedad de hasta 35 años en Notimex y señalaron que, tras la llegada de Martínez, las negociaciones para su recontratación se detuvieron.

Sanjuna-Martínez-Notimex-ratificación
Sanjuana Martínez al rendir protesta como directora de Notimex / Foto: Cuartoscuro.

A los pocos meses de llegar Sanjuana Martínez a Notimex, ya se estaba exigiendo su renuncia y, así, entre acusaciones de despidos injustificados, violaciones de derechos laborales y demás, explotó la huelga en febrero de 2020… la cual fue ignorada por la agencia, continuando ilegalmente con sus labores (incluso la Secretaría del Trabajo ya había avalado el paro).

Y bueno, ahora Sanjuana Martínez acusa una campaña en su contra… peeeeero, mientras estuvo la huelga de Notimex, organizaciones como Artículo 19 señalaron que miembros del sindicato de la agencia eran víctimas de ataques. Una fuente de estos fue identificada como la propia dirección… o sea, Sanjuana Martínez. En abril del 2023 se declaró la extinción de Notimex, la cual formalmente fue acordada en octubre de ese año, por el sindicato de la agencia, la Secretaría del Trabajo y Gobernación. Semanas después, días antes de iniciar 2024, se pagó la indemnización a los trabajadores… y comenzó el ataque de Sanjuana Martínez a la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook