Lo que necesitas saber:

Después de casi 4 años y con su desaparición más que firmada, Notimex levanta oficialmente la huelga.

Este 29 de diciembre, con lágrimas en los ojos, los extrabajadores de la agencia de noticias Notimex declara oficialmente el levantamiento de huelga retirando la bandera rojinegra del edificio.

Por medio de un comunicado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avisó que este 29 de diciembre realizó el pago de las indemnizaciones para los trabajadores.

Foto: Laura Brugués

La huelga de Notimex llegó a su fin después de casi 4 años

Notimex era una agencia de noticias del estado que fue fundada en 1968 para los Juegos Olímpicos en México.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, Sanjuana Martínez fue propuesta como directora de Notimex y el Senado la ratificó en su cargo en marzo de 2019. 

La agencia tenía casi 400 trabajadores, de los cuáles más de 200 estaban sindicalizados en el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Y comenzó la pesadilla.

Antes de que la huelga estallara, en Sopitas.com entrevistamos a varios extrabajadores. En ese momento la directora hablaba de una “nueva Notimex” resultado de una reestructuración obedeciendo las políticas de austeridad republicana de la 4T. 

Se sabe que Martínez comenzó con una serie de despidos masivos, acabó con las corresponsalías en el extranjero y muchas otras violaciones al contracto colectivo.  Sin otra salida de por medio, el sindicato estalló la huelga en febrero de 2020.

Fue en junio de 2020 cuando, por medio de sus redes sociales, Sanjuana Martínez anunció la suspensión de las actividades de la agencia para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno ante la huelga. 

Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo”.

Si bien el sindicato de trabajadores se declaró en huelga en febrero, fue en mayo cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje declaro legal la huelga y ordenó a la agencia parar las actividades. 

Lejos de buscar el diálogo, la directora de Notimex afirmó que la huelga era ilegal, desconoció la representación del sindicato, pero lo peor: la campaña de difamación contra los trabajadores. 

Una investigación de Articulo 19 y Aristegui Noticias destapó la operación de bots contra periodistas orquestada por la dirección de Notimex. Sanjuana dijo que todo era falso y que las personas que participaron con entrevistas fueron despedidas por falta de ética.

Notimex con presupuesto de 500 mdp
Foto: Cuartoscuro // Notimex con presupuesto de 500 mdp pero no ha producido noticias.

A grandes rasgos la dirección de Notimex hizo de todo para detener el movimiento empezando por interponer denuncias penales y administrativas contra Adriana Urrea, quien todo este tiempo se desempeñó como secretaria general del Sindicato. 

Es más, hasta la CNDH recomendó a la autoridad laboral desconocer el proceso de elección sindical de octubre de 2019.

En julio de 2021 el gobierno federal propuso resolver la huelga con todos los derechos de los trabajadores pero que Adriana Urrea fuera liquidada y se saliera. La propuesta no se aceptó y se cerró el diálogo sin que la persecución contra la líder se detuviera. 

Lo peorsito: una investigación de La-Lista reveló que aunque estaba en huelga y sin actividades, Notimex gastó 300 millones de pesos entre 2020 y 2021. Bastante abusados.

El camino a la desaparición de Notimex

En abril de 2023 el entonces coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, avisó en un chacaleo que la desaparición de Notimex ya estaba sobre la mesa, junto con la de Financiera Rural. En ese momento no se sabía mucho.

En octubre de 2023, la Secretaría de Gobernación y la del Trabajo y Previsión Social anunció la firma de un acuerdo con el sindicato de Notimex. Todo relacionado con su extinción. 

Ahí se estipuló que el proceso de liquidación sería ejecutado por el Instituto para Devolver lo Robado (Indep) y sería supervisado por las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social.

Todos los trabajadores recibirán una indemnización equivalente a 3 meses de salario por concepto de indemnización institucional, 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario. Esto por cada año de servicio.

La cantidad de los pagos por indemnización de las y los trabajadores de base considerará los salarios y prestaciones de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo las cantidades de seguridad social. 

En diciembre de este 2023 el Senado aprobó el decreto con el que Notimex desaparece oficialmente. Esto después de que la Cámara de Diputados lo aprobara.

Y finalmente, 3 años y 10 meses después, el Gobierno federal anuncia el inicio de pagos para los trabajadores y trabajadoras de la extinta agencia, con lo que el sindicato levantó formalmente la huelga y los 4 campamentos instalados. Casi 4 años resistiendo por sus derechos laborales.

No fuimos nosotros el motivo para que se cerrara Notimex, fue la decisión del señor presidente. Nuestro gremio seguirá, no desapareceremos, solo desaparecerá la agencia y el contrato colectivo pero el periodismo sobrevive. Exigimos que la dirección aclare públicamente dónde quedaron los millones de pesos que se otorgaron cuando la agencia estuvo en huelga“.

Afirmaron que poco habrá noticias de todos los extrabajadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook