Actualización: Por medio de un comunicado, la aerolínea Interjet anunció que el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva con respecto al embargo.

“Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”, señala.

Explica que cuando el SAT determina un adeudo fiscal, esta resolución se presume válida mientras no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo.

***** 

A Interjet le está lloviendo sobre mojado: después de escándalos por vuelos cancelados, les acaba de caer el Señor Justicia por no pagarle al fisco. Este lunes, 12 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que embargaron a la aerolínea para forzar el pago de impuestos atrasados acumulados entre 2013 y 2017. 

De acuerdo con los reportes de Reformael SAT busca cobrarse con el 10% de todos los ingresos en efectivo que le caen a Interjet.

Este lunes, las autoridades fiscales mexicanas —que andan con todo en los últimos meses— anunciaron que, para hacer efectivo el embargo, se designó a una interventora con cargo a la caja para que detenga el 10% de todos los ingresos… eso sí, anunciaron que primero pagarán sueldos y costos. 

El pasado 19 de julio, un juez le concedió a Interjet una suspensión provisional del embargo con la condición de que pagaran, pero ese trato no se cumplió.

Los reportes dicen que Interjet impungó la medida porque no podían costear un pago tan grande y menos porque les están quitando las ganancias del verano, una de sus temporadas altas. “El porcentaje que pretende sustraer la autoridad fiscal y el fijado por el Juzgado de Distrito es incosteable y pone en riesgo su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica, es una actividad cuyas ganancias no son uniformes a lo largo del año, sino que en para hacer frente a los gastos económicos en temporadas bajas, deben aprovechar lo obtenido en temporadas altas”, explicaba la aerolínea.

Van 27 vuelos cancelados y 11 retrasados por Interjet; afirman que es por la temporada

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la sentencia del SAT consultada por Reforma, la cosa podría ponerse trágica.

Por ejemplo, Interjet asegura que podrían declararse en quiebra si todos sus inversores se salen en estos momentos. “Si (los acreedores) entran en pánico y todos demandan al mismo tiempo el pago de sus deudas, lo más seguro es que el negocio de que se trate quiebre o que en su caso, dicha situación sea aprovechada por competidores”, señala la impugnación.

*Con información de Reforma