Como una “victoria definitiva”, así es como Carmen Aristegui – en su sitio Aristegui Noticias – califica el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la conclusión de su contrato con MVS fue de manera ilegal.

De acuerdo con dicho sitio, la confirmación de la SCJN se dio luego de que MVS desistió del amparo presentado en contra de la sentencia dictada previamente por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la CDMX, con el cual pretendían echar pa’tras dos sentencias favorables a la periodista.

¿Coincidencia? MVS pudo recibir 6 mmdp tras despedir a Carmen Aristegui
Foto: Cuartoscuro.

La anterior abre la posibilidad de que Carmen Aristegui abra un nuevo litigio para exigir la reparación del daño que le pudiera haber causado la suspensión de su trabajo, el cual MVS concluyó ilegalmente… es decir, puede decirse que su contrato sigue vigente desde marzo de 2015. Aunque esto no quiere decir que deba ser reinstalada, aclaró el abogado Xavier Cortina.

Lo decidido ayer por la SCJN ratifica un fallo emitido en junio del año pasado en favor de la periodista, el cual indicaba que ésta no había incurrido en ninguna irregularidad o incumplimiento de contrato al abrir un portal de internet ni por colaborar en la organización Mexicoleaks. En el primer caso, MVS acusaba competencia desleal, así como violación a los derechos de autor de Noticias MVS, al difundirse en la web de Aristegui Noticias entrevistas realizadas por la periodista en su programa de radio.

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui es una de las personas cuyo teléfono trató de ser intervenido con la herramienta de espionaje Pegasus / Foto: Reporteros sin Fronteras

En la sentencia ratificada ayer por la Suprema Corte, se indicaba como correcta la demanda civil interpuesta por Aristegui por rescisión ilegal y anticipada del contrato que sostenía con MVS; quien decidió darle cortón ocho meses antes de su conclusión. “La Corte confirma por desistimiento que la terminación del contrato por parte de MVS se hizo sin razón y sin fundamento alguno, ni había causas jurídicas que la sustentaran”, indicó Xavier Cortina.

Todavía Carmen Aristegui tiene un litigio pendiente en contra… pero éste ya es otro cuento: es por daño moral, presentado por Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, debido a lo que la respetada comunicadora escribió en el prólogo del libro La casa blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

¿Coincidencia? La decisión de la SCJN se da unos días después de que el abogado del ITAM, Javier tejado Dondé, diera a conocer en su columna de El Universal  que, luego del despido (ahora ya considerado ilegal) de Carmen Aristegui, MVS concretó un par de jugosas operaciones con el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, que le habrían significado a la empresa más 6 mil millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook