Que un momentito… El pasado 8 de diciembre el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo del gobierno federal para que todas las obras de infraestructura se consideraran como de seguridad nacional.

Recientemente la Corte suspendió de manera parcial este acuerdo. Es decir, por el momento la información de los proyectos de infraestructura no se reservará. 

amlo-aeropuerto-santa-lucia-inicia-construccion
Foto: Comunicación Presidencia

Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales […] Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional”, se lee.

¿De qué acuerdo hablan?

El 22 de noviembre pasado, sin decir agua va, el gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que declara que todo proyecto de infraestructura será de seguridad nacional.

Se trata nada más de un acuerdo de apenas cinco artículos en los que se le da prioridad absoluta a las obras del Gobierno de AMLO.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”, comienza el Artículo Primero. Después se dejan ir con todos los ámbitos que se cubrirán con este acuerdo que nadie se esperaba.

De cajón, aplicará para telecomunicaciones, aduanas, fronteras, hidráulicos, hídricos, medio ambiente, turísticos, salud, vías férreas y todas las modalidades de energía e incluso aeropuertos.

Y de madruguete: AMLO acuerda que todo proyecto de infraestructura es “Seguridad Nacional”

¿Y qué tiene de malo? Bueno pues una de las principales preocupaciones es el tema de la opacidad. Como los proyectos se consideran de seguridad nacional, es más complicado obtener información pública al respecto ya que será información reservada.

También es preocupante la nada remota tendencia que hará de eso un ejercicio de repetición en el orden estatal, desde luego no invocarían seguridad nacional pero sí, algún equivalente para “proteger” sus obras. Se replicará en cascada al plano de las 32 entidades federadas“, afirma Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook