Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la suspensión de un alto directivo por acoso y violencia de género.

Este 8 de septiembre, en conferencia de prensa, el presidente, Arturo Zaldívar, reveló que dos jueces federales fueron suspendidos y están bajo investigación por haber violado a trabajadoras del Poder Judicial durante años sin que nadie hiciera nada.

arturo-zaldivar-mandato-scjn
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

El ministro explicó que actualmente hay tres jueces suspendidos y más de 50 investigaciones en curso por conductas relacionadas con violencia de género y abuso sexual.

Violencia de género en la Corte

De acuerdo con el ministro presidente, antes de que llegara al trono en 2019 las conductas de violencia de género y abuso sexual estaban normalizadas y no se veían mal. Explicó que a las mujeres se les podía hacer comentarios obscenos, tocarlas e incluso abusar de ellas.

Señaló que ahora hay una política de cero tolerancia frente a este tipo de abusos y que con ella se ha observado una reducción de los casos denunciados.

SCJN-reunion-arturo-zaldivar-dialogo-vargas-tribunal-electoral-magistrados-amotinados-tepjf
Foto: Cuartoscuro

Estas medidas para prevenir, atender y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres son nuevas. Sí, apenas el 2 de septiembre la SCJN acordó la creación de un mecanismo que opere dentro del Alto Tribunal —y que igual es coordinado por la Suprema Corte.

¿Y en qué consiste? La SCJN cuenta con la Unidad General de Igualdad de Género. Pero para fortalecerla, decidieron crear un área encargada de tomar las denuncias de víctimas de acoso y violencia sexual. Además de llevar los casos —mediante la atención jurídica—, esta área de la SCJN se encarga de la atención médica y psicológica de primer contacto con las personas denunciantes.

Por primera vez: Suspenden a alto directivo de la SCJN por acoso y violencia de género

Podría decirse que es un primer paso que refuerza —en la SCJN— la capacidad de investigar faltas administrativas, casos, denuncias por acoso sexual y violencia de género, sin demora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook