Será porque allá las cifras de contagios y muertos por COVID-19 no se toman como “son nomás para que suban las acciones de los medios”, pero en Chile mejor dejarán para despuesito la realización de sus elecciones, esto ante la tercera ola de la pandemia que ya llegó al país sudamericano.

Se tenía previsto que los comicios para elegir presidentes municipales, gobernadores y legisladores federales se realizarían en Chile en unos cuantos días (el 10 y 11 de abril). Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera propone unas cuantas adecuaciones a la Constitución para que se aplacen al próximo mes. Así, las elecciones quedarían para el 15 y 16 de mayo… si el desarrollo de la pandemia lo permite.

nueva-ola-covid-sudamerica-chile
Foto ilustrativa: Getty Images.

Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, explicó Piñera en la reunión con los miembros de su gabinete.

De acuerdo con medios locales, la decisión presidencial (la cual todavía tiene que ser aprobada por el Congreso) se toma al reportarse que los casos activos a nivel nacional superaron (por primera vez) los 50 mil. Según las autoridades sanitarias, siete regiones de Chile rebasan el número de personas contagiantes que se habían reportado en los últimos meses.

Argentina suspende vuelos procedentes de México, Brasil y Chile

Lo anterior es muestra de que Chile ya está en plena tercera ola de la pandemia. Por ello, desde hace unos días se anunció la vuelta al confinamiento total, para disminuir el número de contagios… y para evitar que el Sistema de Salud colapse.

En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud”, señaló Sebastián Piñera, al dar a conocer la posposición de los comicios.

Sebastian Piñera Chile COVID-19
Foto: Meganoticias

Además de prevenir más contagios, el posponer las elecciones tiene como objetivo que la mayor cantidad de electores vayan a las urnas. Así como está la situación de la pandemia, se prevé un poco afluecia. “Inhibe a muchos a ir a votar”, lo que quita participación y puede cuestionarse la legitimidad del proceso.

De acuerdo con El País, es la segunda ocasión que se aplazan las elecciones, ya que éstas debieron haberse celebrado en octubre de 2020… y muchas de las alcaldías llevan rato sin administración, ya que – así como aquí, en México– muchos funcionarios  tienen la fea costumbre de botar el puesto para atender sus campañas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook