Secretaría de Salud afirma que México tiene una última oportunidad para frenar contagio de coronavirus

Durante la conferencia de este 28 de marzo en donde la Secretaría de Salud informó sobre los casos confirmados y demás cifras del coronavirus en México, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que los mexicanos ya sólo tenemos una última oportunidad de quedarnos en casa y así evitar que la curva epidémica se agrave, pues en los últimos días se ha notado un incremento acelerado de casos confirmados por COVID-19.

Secretaría de Salud alerta a México de tener una última oportunidad para frenar la curva del coronavirus

Foto: Presidencia

“Estas medidas deben cumplirse de manera enérgica, sincrónica y consistente. Todos y todas debemos cuidarnos y contribuir para reducir la intensidad de esta epidemia”, dijo López-Gatell durante la conferencia, enfatizando que de no ser ahora ya no habrá otra oportunidad para que los mexicanos acaten estas reglas y ayuden a que la pandemia no se dispare, tal y como ha ocurrido en otros países como Italia y  España.

“Esta es la última oportunidad que tenemos para contener la situación. Estamos ya en un periodo de un aumento exponencial y acelerado en el número de casos de COVID-19, pero todavía tenemos la oportunidad de frenarlo“, dijo López-Gatell en Palacio Nacional, reafirmando que debemos quedarnos todos en casa.

Foto: Secretaría de Salud.

El funcionario dejó en claro que el quedarse en casa y respetar la sana distancia no quiere decir que reduzca o ya no se eleve el número de casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, sí puede ayudar a que el sector salud se de abasto con quienes necesitan atención médica: “Que quede claro: habrán muertes, habrán casos graves, y habrá aumento de casos, pero pueden haber suficientes camas para atenderlos. Todas y todos, quedémonos en casa”, dijo.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud también aclaró que los beneficios de quedarse en casa no se verán ahorita, pero que serán de mucha ayuda para prevenir “lo que se va a venir en las pocas semanas”, y si se desea aportar a combatir la pandemia entonces debemos aislarnos ya, pues de lo contrario será demasiado tarde y el gobierno no quiere llegar a las medidas de usar la fuerza pública para evitar que las personas salgan a las calles, ya que no servirá de mucho para el frenar al coronavirus.

Si bien la Secretaría de Salud ha mandado a las personas a estar en casa durante un mes, el cual terminará el próximo 19 de abril, por lo que habrá que estar atentos a lo que mencione la dependencia, ya que se irá valorando el panorama y se dará a conocer si se extiende la cuarentena, dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia.