Lo que necesitas saber:

Hace unos días, Delfina Gómez y el titular de Seguridad del Edomex rechazaron que gente de Texcaltitlán hubiera sido secuestrada tras el enfrentamiento con miembros del crimen organizado. Ellos consideraban a las personas como "desaparecidas"... incluso, insinuando que igual y regresaban solitos.

Casi 20 días después (aunque desde los primeros días se les dijo lo que realmente fue), las autoridades del Estado de México confirman que, efectivamente, pobladores de Texcaltitlán fueron secuestrados. No andaban simplemente “desaparecidos”, como pensaban…

Cifra de personas “desaparecidas” sube a 14

En conferencia de prensa (en la que se indicó que la población actuó en legítima defensa), el titular de la Fiscalía del Estado de México, José Luis Cervantes, aceptó que gente de Texcaltitlán –donde el pasado 8 de diciembre comerciantes y productores hicieron frente a miembros del crimen organizado– fue secuestrada. De hecho, no fueron sólo 10 personas, como inicialmente se creía, sino 14. Por información que lleve a su paradero se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

¿Y por qué hasta apenas se acepta que fue secuestro? De acuerdo con lo que dijo ayer el fiscal, hasta ahora se informa del hecho de manera pública, pero la denuncia se hizo desde el pasado 14 de diciembre…algo medio raro, ya que ese preciso día, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el titular de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade, rechazaron decir que la gente de Texcaltitlán fue secuestrada tras enfrentarse con miembros de La Familia Michoacana. Ambos funcionarios minimizaron el hecho, señalando que la gente podía haberse ausentado de manera voluntaria.

Lo ocurrido en Texcaltitlán fue "legítima defensa", confirma la Fiscalía del Estado de México
Conferencia de prensa en la que se informa sobre lo ocurrido en Texcaltitlán / Foto: Cuartoscuro

Estamos corroborando con los pobladores que mucha gente, durante el evento (el choque entre pobladores y el grupo criminal) y después de éste se fueron, y poco a poco han retornado”, explicó a La Jornada, en su momento, el titular de Seguridad del Edomex, para luego descartar el secuestro… que porque nadie se había presentado ante las autoridades para denunciar como se debe (sin tomar en consideración que la gente no presentaba la denuncia por temor a más represalias por parte del crimen organizado).

Pobladores de Texcaltitlán fueron secuestrados en el nevado de Toluca

Pues bien, ahora se confirma que el mencionado día, el 14 de diciembre, sí hubo una denuncia por el secuestro de la gente de Texcaltitlán. Según indicó el fiscal del Edomex, una mujer fue la que la realizó, señalando que nueve personas fueron privadas de su libertad (cuatro de ellas, menores de edad), luego de ser interceptadas por un grupo armado cuando viajaban en un vehículo por el Nevado de Toluca.

Posterior a esta denuncia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México tuvo conocimiento de otra más. En ésta, se reportaba la desaparición de tres personas, una de ellas policía de Texcaltitlán. Tras las primeras investigaciones, las autoridades determinaron que, en total, se desconoce el paradero de 14 personas, de las cuales cuatro son menores de edad.

Delfina Gómez visita Texcapilla -3.jpg
Delfina Gómez en Texcaltitlán / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Las personas a las que, ahora, la fiscalía busca tienen entre uno y 67 años y no de todas se desconoce su paradero a partir de los hechos registrados en Texcaltitlán. De hecho, una de ellas habría “desaparecido” desde hace cinco meses, mientras que otra, según las denuncias, fue sustraída de un hospital luego del enfrentamiento con el grupo criminal, el pasado 8 de diciembre. Pero, como ya se señaló, la mayoría de los ahora 14 “desaparecidos” fueron secuestrados por un grupo criminal.

Entonces, aunque de diversos hechos, las autoridades señalaron en la conferencia de prensa que las personas desaparecidas (la mayoría de ellas, secuestradas por un grupo armado) son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad (1 año), Dilan Tadeo Huicochea Trinidad (4 años), Lucero Huicochea Esquivel (13 años), Edwin Huicochea Esquivel (14 años), Ana Teresa Huicochea Esquivel (19 años), Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel (23 años) Javier Balbuena Albarrán (23 años), Germán García González (25 años), Joel Huicochea Arce (34 años) Norma Esquivel Ortiz (36 años), Pablo Esquivel Salcedo (42 años) Urbano Alejandro Ramírez Mercado (49 años), Rodrigo Calixto Ramírez (64 años) y J. Trinidad Huicochea Salcedo (67 años).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook