Pues noticias, pero malas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, a partir del 24 de enero de 2022 y por dos semanas más, la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo amarillo de riesgo ante el COVID-19. 

En este periodo de tiempo son 12 estados los que se mantendrán en verde, 10 en amarillo, 9 en naranja y uno pasa a rojo: Aguascalientes.

covid-casos-mexico-semaforo
Foto: Secretaría de Salud

Semáforo COVID en México

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud para el periodo entre el 24 de enero y el 6 de febrero, los estados que estarán en naranja son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Los que se mantienen en amarillo son Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, el Estado de México y Yucatán. 

Solo Aguascalientes pasa a rojo y los demás se quedan en verde.

prueba-covid-mexico-confirmaciones
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades explicaron que en las últimas entre el 20 y el 40% de los hospitalizados que dieron positivo a COVID-19, no estaban en el hospital por tener coronavirus, sino que entraron por alguna otra razón y al hacerse la prueba de control, resultaron positivos.

Por ejemplo, una persona llega a un hospital con una fractura por un accidente vehicular pero, al hacerle la prueba de control de protocolo resulta positivo a COVID-19. Este es un caso de COVID incidental y ahora ya se está analizando por separado.

casos-covid-hospitalizados-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Al momento en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 2 mil 562 personas hospitalizadas con COVID-19, siento mil 977 en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Lo que sí ha tenido un aumento considerable son los positivos totales que resultan de las pruebas que se hacen en kioscos y hospitales de la Ciudad de México.

¿COVID incidental? Entre el 20 y 40% de los hospitalizados con COVID en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook