Pues noticias, pero malas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, a partir del 24 de enero de 2022 y por dos semanas más, la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrán en semáforo amarillo de riesgo ante el COVID-19. 

En este periodo de tiempo son 12 estados los que se mantendrán en verde, 10 en amarillo, 9 en naranja y uno pasa a rojo: Aguascalientes.

covid-casos-mexico-semaforo
Foto: Secretaría de Salud

Semáforo COVID en México

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud para el periodo entre el 24 de enero y el 6 de febrero, los estados que estarán en naranja son Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Los que se mantienen en amarillo son Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, el Estado de México y Yucatán. 

Solo Aguascalientes pasa a rojo y los demás se quedan en verde.

prueba-covid-mexico-confirmaciones
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades explicaron que en las últimas entre el 20 y el 40% de los hospitalizados que dieron positivo a COVID-19, no estaban en el hospital por tener coronavirus, sino que entraron por alguna otra razón y al hacerse la prueba de control, resultaron positivos.

Por ejemplo, una persona llega a un hospital con una fractura por un accidente vehicular pero, al hacerle la prueba de control de protocolo resulta positivo a COVID-19. Este es un caso de COVID incidental y ahora ya se está analizando por separado.

casos-covid-hospitalizados-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Al momento en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 2 mil 562 personas hospitalizadas con COVID-19, siento mil 977 en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Lo que sí ha tenido un aumento considerable son los positivos totales que resultan de las pruebas que se hacen en kioscos y hospitales de la Ciudad de México.

¿COVID incidental? Entre el 20 y 40% de los hospitalizados con COVID en CDMX

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook