Los errores de ortografía son algo que a todos nos puede pasar (hasta a los sopibecarios se nos llegan a escapar en ocasiones, ja). Pero cuando eres la Secretaría de Educación Pública (SEP) no te puede suceder… ¡neta no te puede suceder!

SEP hace entrega de títulos profesionales ¡con faltas de ortografía!
Foto: Cuartoscuro

Pero qué crees, como estamos en México y en este país las autoridades parecen tomarse a veces como un reto aquello que no les creemos capaces de hacer, por ahí ya torcieron que la SEP anda emitiendo títulos profesionales con mala ortografía a pesar de ser la institución encargada de procurar que los niños y niñas mexicanos reciban la mejor educación posible.

Esquema de la SEP tiene mala ortografía

Sucede que el esquema que ocupa la SEP para que los planteles de educación superior ingresen los datos de los alumnos que terminan sus estudios y saquen así los títulos electrónicos y las cédulas profesionales (al que tuvo acceso Reforma), tiene por lo menos tres errores de ortografía entre todas las palabras que engalanan el documento.

El primero de ellos se encuentra en la palabra “exámen”, que segurito tú sabes bien que no debe llevar la famosa tilde y debería escribirse simplemente así: “examen”. Todo lo contrario pasa con “institucion”, palabra que sí lleva el acento gráfico y debería aparecer así: “institución”.

Por último, pero no menos grave, resulta que en los títulos electrónicos de la SEP figura la palabra “excención”, que ni siquiera existe, pues “exención” es la forma correcta de escribir esa palabra.

SEP entrega títulos con faltas de ortografía
Foto: @PacoZeaCom

Secretaría de Educación Estatal ya está enterada

Reforma también señala que el formato obliga a las instituciones de educación a escribir los datos de los alumnos en mayúsculas, pero no brinda la posibilidad de ponerles el acento gráfico, siendo que la Real Academia Española dice que deben llevar la tilde siempre que les corresponda (caray, hasta establece que es algo obligatorio).

Las fuentes consultadas por el citado medio en Nuevo León, ya corrieron la voz con la Secretaría de Educación del Estado para que se arreglen los errores de ortografía, pero esta INSTITUCIÓN (con acento) indicó que los “pequeños” errores son cosa de la SEP y que son ellos quienes tienen el control de los formatos. 

En fin, cosas que sólo pasan en México…

A partir de febrero incrementará la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook