A las protestas contra la inoperancia estatal y federal para atender los casos de feminicidios, abusos o desapariciones, se sumó una manifestación para reclamar por las declaraciones que una exfuncionaria del DIF hizo sobre dos adolescentes —cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un ejido de Sinaloa. Y decimos “exfuncionaria” porque la involucrada, Liliana Pimentel, ya presentó su renuncia.

Tras la difusión de una entrevista que tuvo con El Sol de Sinaloa, Liliana Pimentel decidió presentar su renuncia como procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Culiacán. La exprocuradora también presentó una disculpa pública para las familias de Andrea y Brenda Guadalupe —víctimas de feminicidio.

Sin embargo, la exprocuradora del DIF apuntó que sus declaraciones a El Sol de Sinaloa fueron sacadas de contexto.

“No existió en ningún momento dolo o intención de justificar ninguno de estos hechos lamentables que tanto dolor causó a la sociedad sinaloense en general”. Estas fueron las palabras de Pimentel retomadas por Reforma.

Declaraciones de exprocuradora del DIF provocan protestas

Las declaraciones de la exprocuradora del DIF se referían a los casos de Andrea y Brenda Guadalupe, dos adolescentes cuyos cuerpos fueron encontrados incinerados en ejido El Huizache, a inicios de septiembre.

Sin embargo, en su intento por contextualizar la situación de las menores de edad, Pimentel apuntó que las niñas “eran ingobernables”, casi nunca estaban en casa y se involucraban con personas problemáticas —desde sus “padres adictos” hasta “muchachos vagos”.

sinaloa-procuradora-dif-declaracion-ingobernable
“Mujeres de la Asamblea Feminista Nuevo León acudieron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para manifestarse por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado”. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con colectivos y organizaciones civiles, las declaraciones de la exfuncionaria del DIF  sólo revictimizaron y estigmatizaron a las adolescentes.

El 10 de septiembre se convocó a una manifestación para exigir la renuncia de Pimentel y que el gobierno —estatal y municipal— se ponga las pilas y aplique los protocolos de Alerta de Violencia de Género.

“Eran ingobernables”: Así calificó una funcionaria del DIF a adolescentes víctimas de feminicidio

Pero eso fue en la tarde. Antes, en redes se denunció la detención de tres integrantes de la colectiva No se metan con nuestras hijas —quienes fueron arrestadas por policías municipales en las inmediaciones del Palacio de gobierno.

Si bien las tres mujeres lograron pagar una multa y salir libres, denunciaron que todo este movimiento fue arbitrario, pues los polis nunca les dijeron por qué las detuvieron y hasta les quitaron sus celulares.

DIF-sinaloa-declaraciones-feminicidio-adolescentes
Foto: Cuartoscuro-especial.

Ese mismo jueves, pero en Ecatepec, la Fiscalía General desalojó las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tomado por un grupo feminista…. y de paso arrestaron a las manifestantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook