La estrategia del gobierno federal para combatir la violencia en Michoacán hasta el momento sólo se ha basado en desarmar a los grupos de autodefensas, dejando en “segundo término” a los grupos criminales, como los Caballeros Templarios.

Cerca de dos mil elementos de las fuerzas federales arribaron a territorio michoacano para regresar el control de la región de Tierra Caliente, donde la lucha entre grupos de civiles armados y los Caballeros Templarios ha generado un clima de alta violencia; sólo llevan un día operando y el saldo hasta el momento –según el secretario de Gobernación- es de sólo un muerto, en lo definido por Miguel Ángel Osorio Chong como “un forcejeo” entre el Ejército y un grupo de ciudadanos:

Los soldados se toparon con personas que “seguramente no estaban bien informadas de las labores que hacia el Ejército y la Policía federal, se dio un forcejeo con un soldado y se da un disparo en el que murió una persona (…) se habla de otra, se está haciendo la investigación correspondiente, seremos transparentes con la información que se dé, pero hasta ahora, es una muerte, que lamentamos profundamente y por ello queremos que no se de este tipo de circunstancias y por ello queremos que la población esté plenamente informada”.

 

Lo anterior, de acuerdo con lo revelado en conferencia de prensa por Osorio Chong, ocurrió en el traslado del Ejército a Apatzingán que es donde las fuerzas armadas se establecieron ya que ese municipio es considerado el “Centro de Operaciones” de los delincuentes.

ejercito michoacan3

No obstante el “conteo” de los daños por parte de las autodefensas es un poco diferente: ellos señalan que hasta el momento el Ejército ha asesinado a cuatro personas, -una de ellas una niña de once años-, además de herir a otras once. Dos de los fallecidos fueron identificados como Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro. Eran jornaleros que se sumaron a los grupos de autodefensas cuando estaban siendo desarmados por los militares.

ejercito michoacan6

El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, dio cuenta de esto durante entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, además de señalar la negativa a entregar las armas, tal como lo pido el gobierno federal.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad. Llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresaran las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”.

ejercito michoacan2

El vocero también señaló que el verdadero problema en Michoacán en la desconfianza en las autoridades, las cuales –acusó- están plenamente coludidas con los Caballeros Templarios: “El problema se llama Caballeros Templarios y el gobierno de Michoacán está coludido con el crimen organizado”.

ejercito michoacan5

Así la situación: el gobierno dice sólo un muerto, las autodefensas cuatro..  la CNDH anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido. La confusión continúa reinando en Michoacán.

*Vía Milenio, La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook